Comienza la producción de carne bovina natural

Programa del Ministerio de Agricultura implementado por Fundación Chile:

Un programa de Carne Natural, que promoverá la producción en el país de carne bovina proveniente de animales alimentados en base a praderas y en cuya crianza no se han utilizado antibióticos, ejecutará la Fundación Chile por encargo del Ministerio de Agricultura.

La carne natural de bovino es aquella que cumple con una serie de requisitos que involucran desde la producción primaria hasta su manejo en plantas faenadoras, incorporando requerimientos de bienestar animal, trazabilidad y alimentación.

La carne de los animales alimentados en base a praderas contiene un menor contenido de grasas totales y tiende a tener mayor contenido de Omega 3 y altos niveles de ácido linoleico conjugado (CLA), beneficiosos para la salud humana.

Este programa permitirá responder a la demanda de exigentes mercados internacionales, como el norteamericano, donde este tipo de producto tiene una alta demanda.

La ministra de Agricultura afirma que “la población norteamericana es una de las grandes demandantes de productos naturales y orgánicos, razón por la que el sector ganadero nacional tiene una gran oportunidad de mercado al dar una diferenciación a los atributos de valor de la carne, basado en un estándar que considera una alimentación natural, el bienestar animal y manejos sanitarios específicos”.

Por su parte, el Jefe del Programa de Sistemas Ganaderos de Fundación Chile, Alberto Niño de Zepeda, indica que se espera que a fines de 2009 el país ya esté exportando carne natural a Estados Unidos.

Destaca que el Programa Carne Natural seguirá un protocolo de producción primaria y de industrialización, generando un producto de máxima calidad con garantía de trazabilidad desde el predio de origen hasta el envasado.

El Programa, que fue lanzado en Chillán la semana pasada, se ejecutará en la zona ganadera del país, entre la Octava y la Décima Segunda Región y tiene una duración de tres años.

A partir de marzo, se inscribirá a los productores de carne bovina que deseen participar en este proyecto de gran potencial comercial y exportador. De la misma forma, se certificará a los veterinarios que seguirán el proceso de crianza y producción.

Santiago, enero de 2009

(Para mayores informaciones a los periodistas, comunicarse con Equipo de Difusión: Gloria Pérez 09- 159 2250 y Annabella Pérez 08- 228 8713)
Seo Services