Fondo Concursable apoyará las mejores iniciativas en todo el país

Capital Semilla versión 2009 destinará $6.000 millones para apoyar a empresarios y emprendedores
  • Fondo concursable de SERCOTEC inicia período de postulación para su línea de financiamiento Empresa este próximo viernes 30 de enero.
  • El dinero de premio a repartir entre las iniciativas que resulten beneficiadas, fluctúa entre los 3 y 6 millones de pesos.

Considerando las actuales condiciones económicas globales y otorgando un alto grado de respaldo a las iniciativas innovadoras y con oportunidad de insertarse en los mercados, este próximo viernes 30 de enero el Servicio de Cooperacion Técnica, SERCOTEC, lanzará la versión 2009 del fondo concursable Capital Semilla.

Este año el servicio entregará fondos por un total de 6 mil millones de pesos, convirtiendo este monto en el presupuesto más alto que ha manejado la institución para estos efectos para sus dos líneas: Empresa y Emprendimiento.

Cristina Orellana, gerenta general de SERCOTEC explica que “justamente, son las empresas de menor tamaño (EMT), quienes concentran más del 80% de la fuerza laboral en Chile, las llamadas a continuar innovando, más aún cuando existen mercados globales afectados por la crisis. Son las EMT las que tienen mayor flexibilidad y pueden ocupar nuevos nichos, por ello, tal como lo señala la Presidenta, debemos potenciar los instrumentos que van en directo apoyo de empresarios y emprendedores.

Línea Financiamiento Empresa

El próximo 30 de enero se dará inicio a la primera fase del este fondo concursable, orientado a la línea de financiamiento Empresa, el cual consiste en la entrega de un monto no reembolsable para empresas de empresas de menor tamaño, que con un proyecto creativo e innovador, buscan fortalecer y ampliar su presencia en los mercados.

En este contexto, las iniciativas que resulten premiadas recibirán un premio entre
3 y 6 millones de pesos dependiendo de cada región en la que se encuentre el postulante, además de asistencia técnica a los empresarios/as durante seis meses y una vinculación pactada con el sistema financiero.
Las bases de postulación estarán disponibles en www.sercotec.cl y quienes estén interesados en participar, tendrán plazo hasta el día 15 de abril de 2009. También pueden hacerlo a través del sitio http://fondosconcursables.sercotec.cl

Línea Financiamiento Emprendedores

Desde 2008 Capital Semilla cuenta con la innovadora línea de financiamiento Emprendedores. Se trata de un concurso exclusivo que separa esta iniciativa de los fondos concursables para empresas.

Consiste en un fondo no reembolsable para la captura de talentos emprendedores, que en esta nueva versión otorgará premios de entre 1 y 1,5 millones para quienes manifiesten capacidad de emprendimiento, según los criterios desarrollados a partir de una asesoría experta en detección y selección de capacidades.

Las postulaciones para este fondo también se realizarán a través del sitio www.sercotec.cl y se llevarán a cabo desde el 23 de marzo hasta el 24 de abril.

SERCOTEC está conciente de la necesidad que existe de fortalecer las capacidades y la gestión de los empresarios de menor tamaño y emprendedores, dada la actual crisis, por ello como nunca antes, durante 2009 este concurso contará con 6 mil millones para repartir entre sus dos líneas de financiamiento; de esta forma estamos respondiendo a una necesidad del país y también al llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos ha pedido promover el empleo e impulsar el crecimiento de Chile”, concluye Cristina Orellana.

OPINIÓN

Cristina Orellana, gerenta general de SERCOTEC

“En tiempos de crisis, apoyamos con más fuerza a los micro y pequeños empresarios y emprendedores de Chile”

La crisis económica ha sido noticia a nivel mundial. Todos los medios dedican grandes esfuerzos para dar cobertura a este tema que, más que desalentar, representa una excelente oportunidad para emprender y/o consolidar negocios con oportunidad de insertarse en los mercados.

Ante este escenario, el Banco Central ha llamado a la cautela y de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPoM enero 2009), que proyecta el crecimiento económico de un 2 a 3%, sugiriendo que el sistema financiero chileno se prepare para enfrentar un entorno financiero más restrictivo, pero sin convertirse en una fuente adicional de riesgo.

Es por ello que nuestro servicio, conciente de las necesidades de los empresarios de menor tamaño y respondiendo a un llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, ha reforzado su oferta habitual de servicios y nos hacemos cargo de apoyar a las empresas de menor tamaño, formalizadas y con oportunidades para acceder a los mercados; pero también nos preocupa apoyar a aquellos jóvenes con ideas innovadoras y tenacidad para salir adelante.

Sabemos que la fuerza emprendedora se encuentra presente en todo Chile. Como dato, en el país se titulan casi 80 mil profesionales al año1 y en todos ellos se encuentra la potencialidad para generar ideas innovadoras y con alta capacidad para surgir.

Desde 2005, gracias a nuestra línea de financiamiento Capital Semilla -servicio regular dentro de la oferta especializada que ofrece SERCOTEC-, ha beneficiado a más de dos mil empresarios/as y emprendedores/as de todo el país.

Ahora, con esta nueva cifra histórica de 6 mil millones de pesos, queremos continuar apoyando los sueños de los mejores empresarios y emprendedores del país. Nuestras empresas de menor tamaño constituyen el 80% de la fuerza laboral del país y ad portas del Bicentenario de la República es muy importante trabajar de manera unida para llevar a cabo todas las acciones que permitan que la economía continúe creciendo.
Seo Services