20 nuevas salas cunas y jardines infantiles


  • El Alcalde de Puerto Montt, Rabrindanath Quinteros Lara, y el Director Regional de JUNJI, Cristian Figueroa Fuentealba, dieron a conocer la inversión 2009 en proyectos de construcción de jardines infantiles y salas cunas que se materializarán en la comuna. Recursos que superan los 1.778 millones de pesos.

Este año se construirán 25 nuevas salas cunas en Puerto Montt, de las cuales 20 corresponden a un convenio JUNJI – Municipalidad, para lo cual JUNJI traspasará al municipio 1.778 millones de pesos para la ejecución de las obras. Al final del 2009 se habrá aumentado la cobertura en la comuna a 456 nuevos lactantes (3 meses a 2 años) y 730 párvulos (2 a 4 años).

Cristian Figueroa, director regional de JUNJI, expresó que su Institución y los Municipios “somos socios en esta tarea”, pues gracias al trabajo conjunto es posible implementar una estrategia de desarrollo social a partir de la ampliación de la cobertura y la calidad en el nivel de Educación Preescolar. “Desde el inicio de la implementación de la meta presidencial, el alcalde Quinteros ha sido nuestro “socio” en la tarea de procurar igualdad desde la cuna mediante la entrega de una educación inicial de calidad para todos los niños y niñas de Puerto Montt. Y no puede ser de otra manera, pues son los municipios las instituciones más cercanas a las necesidades de la comunidad, y lo que hoy estamos anunciando está dirigido a los niños y sus familias, encaminado a disminuir la enorme brecha que existe desde la cuna con los niños de sectores más desfavorecidos social y económicamente”, manifestó el personero.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, destacó esta alianza recordando que “durante el 2008, se llevaron a cabo 8 proyectos de cosntrucción de esta infraestructrura con una inversión superior a los 370 millones de pesos beneficiando a 142 lactantes en las Salas Cunas y dado este éxito hemos llegado a un acuerdo de construir para este año 2009, 20 salas cunas y jardines infantiles, incorprando al sistema de educación más de mil niños y niñas”.

“Este es un tema que nos interesa mucho porque acá en Puerto Montt, el porcentaje de mujeres que trabajan y mujeres jefas de hogar es uno de los altos de Chile. Es una de las comunas que tiene muchas jefas de hogar, es decir, de mujeres que dependen de ellas el sustento de sus familias y evidentemente a nosotros nos interesa que trabajen muy tranquilas y que sus hijos estén al cuidado de profesionales”, puntualizó Quinteros.

Entre las iniciativas que se realizarán en conjunto cabe destacar la habilitación de salas cunas en el Liceo de Niñas y el Liceo Industrial de Alerce, proyectos que buscan apoyar a las alumnas madres, muchas de las cuales tras quedar embarazadas abandonan los estudios por no tener otra posibilidad para el cuidado del recién nacido.

“La experiencia que tenemos de haber construido el primer jardin infantil para alumnas en el Liceo Miramar, nos ha dado excelente resultados y a servido para que las niñas que han sido madres no abandonen sus estudios. Por eso vamos a repetir la experiencia en Alerce y en el Liceo de Niñas, para que también las estudiantes que son madres tanto de otros Liceos como Universitarias puedan continuar sus estudios. Este es un tema que no vamos a obviar, no escondemos la realidad y hay que enfrentarla y hacerlo de buena manera”, concluyó el Alcalde de Puerto Montt.

Región de Los Lagos

En la Región de Los Lagos se materializarán 74 proyectos de salas cunas y 64 niveles medios, aumentando la cobertura para 1400 lactantes y 2014 párvulos. La inversión regional asciende a más de 6.000 millones de pesos.

Del total de proyectos, 31 salas cunas y 25 niveles medios se localizan en la Provincia de Llanquihue; 24 salas cunas y 22 niveles medios en la provincia de Chiloé; 20 salas cunas y 17 niveles medios en la Provincia de Osorno.

Los proyectos se materializarán a través de convenios entre la JUNJI y los respectivos Municipios, mediante el cual la Institución transfiere capital a las Municipalidades para la construcción de salas cunas y jardines infantiles.

Posteriormente, una vez edificados, los establecimientos serán administrados por las Municipalidades y contarán con fondos de JUNJI para su funcionamiento. En tal sentido, la entidad aporta mensualmente cerca de 130 mil pesos por lactante y 70 mil pesos por niño de niveles medios, destinados a pagos de personal, material didáctico y alimentación, entre otros.
Seo Services