Provincia de Llanquihue se cuadra con la primera infancia: Instala Chile Crece Contigo



  • El Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia comenzó a operar en las 9 comunas de la provincia de Llanquihue, lo que significará que un universo superior a los 2 mil gestantes este año sean los primeros beneficiados.

El Secretario Regional de Planificación, Armando Pérez Navarro, firmó con los alcaldes de los municipios de Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Cochamó, Frutillar, Fresia, Llanquihue y Los Muermos, los convenios de transferencia de fondos para la ejecución del Sistema Chile Crece Contigo. De esta forma con la firma de los protocolos, que alcanzan conjuntamente una inversión del orden de los 13 millones y medio de pesos, el Ministerio de Planificación pone a disposición de las Redes Comunales Chile Crece Contigo, el Fondo de Apoyo a la Gestión de las redes comunales, el cual a nivel regional alcanza la suma del orden de los 149 millones 620 mil pesos, más los 385 millones 958 mil 945 pesos que fueron trasferidos a los servicios de salud, lo que equivale a una sumatoria total del orden de los 535 millones 578 mil 945 pesos para la primera infancia . Fondo que espera contribuir a instalar la lógica de funcionamiento, en la medida que aporta recursos presupuestarios para implementar las actividades que cada Red estime pertinente realizar para fortalecer la gestión del sistema Chile Crece Contigo a nivel comunal.

En este sentido, es importante mencionar que Chile Crece Contigo está destinado a niños y niñas desde la gestación hasta que cumplen cuatro años de vida, que se atienden en el sistema público de salud, pertenecientes a hogares del 40% de menores ingresos del país, y su finalidad principal es generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo, promoviendo el acceso a los servicios y prestaciones que atiendan sus necesidades y apoyen su desarrollo en cada etapa de su ciclo vital, de manera de favorecer el crecimiento armónico e integral.



Según las palabras del Seremi de Planificación, Armando Pérez, “se genera la necesidad de un sistema de protección integral y no de un programa de apoyo al desarrollo infantil, ya que la multidimensionalidad del desarrollo infantil temprano requiere de intervenciones simultáneas en las diferentes dimensiones que influyen en el desarrollo de niños y niñas, edad que permite cortar con el ciclo de desigualdades”. Destacando en la oportunidad que en la Provincia de Llanquihue existen actualmente 1772 gestantes beneficiados con el sistema Chile Crece Contigo, de un universo de 3832 existentes en la región de Los Lagos.

En la oportunidad, la Dra. Eugenia Schnake, Directora del Servicio de salud Llanchipal, indicó a los presentes que este sistema tiene como finalidad principal generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en su conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo. La autoridad detalló que el ingreso al Sistema de Protección a la primera infancia “Chile Crece Contigo” es a través del primer control de embarazo en el sistema público de salud, momento en el cual comienza el despliegue de prestaciones y apoyo al desarrollo integral de niños y niñas.

Finalmente la autoridad del Mideplan enfatizó que “el resultado de este programa es lo que la Presidenta Bachelet nos ha pedido que implementemos en el apoyo a la primera infancia y eso es lo que estamos haciendo a nivel nacional, porque entendemos que Chile Crece Contigo es una prioridad presidencial, dentro del Sistema de Protección Social que se encuentra actualmente en marcha.”


María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac
Seo Services