Cultura previsional difundida en Feria de Mirasol



Puerto Montt 25 de junio, 2008

Difundir entre los usuarios y locatarios de la Feria de Mirasol la Reforma Previsional, fue el objetivo de la presencia en terreno de las autoridades del Gobierno en Puerto Montt, para lo cual el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España solicitó la participación de sus pares de Gobierno, Lorena Saavedra y del Sernam, Marianela Huenchor, quienes recorrieron los puestos establecidos para distribuir material informativo sobre el proceso previsional que se implementará el 1 de julio.

Esta actividad fue un complemento dentro de la campaña de difusión que ha llevado a cabo la
Seremía del Trabajo, el INP y la Subsecretaría de Previsión Social en la Región de Los Lagos, la cual ha incluido capacitaciones a funcionarios públicos, municipales, organizaciones sociales, alcaldes, concejales, clubes de adultos mayores y estudiantes. Además se ha incorporado en el proceso de información a los públicos sobre la Reforma Previsional, spots radiales, insertos en la prensa escrita, puntos para la prensa y comunicados distribuidos entre las radios, estaciones de televisión, portales digitales, periódicos y revistas.

Para el Seremi del Trabajo, Fernando España, la actividad fue de gran importancia, pues se acercó la información a los locatarios y clientes de la Feria de la Población Mirasol de Puerto Montt, pudiendo en la oportunidad entregar el material informativo a las personas que se acercaron al sector, a quienes se les explicaron los principales beneficios que contempla este cambio en el sistema previsional.

El personero de Gobierno dijo, que durante el primer año de funcionamiento de la Reforma Previsional se estima que serán 3 mil 388 personas recibirán por primera vez una Pensión Básica Solidaria o PBS, y que mil 353 personas verán aumentadas su pensión por el Aporte Previsional Solidario o APS, que sumados a los que actualmente reciben una Pensión Asistencial, completarán la suma de 50 mil 80 personas, de las cuales el 60 por ciento, son mujeres.

Para recibir los beneficios de ese tipo de pensión, se debe tener más de 65 años, no recibir una pensión, pertenecer al 40 por ciento más pobre de la población (determinado por la Ficha de Protección Social con un puntaje inferior a los 11 mil 734 puntos), y tener una residencia mínima de 20 años en el país, explicó España.

La Seremi de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, consideró plenamente exitosa la jornada de difusión en Mirasol y agregó que, “La actividad alcanzó una extraordinaria importancia y demostró la validez del trabajo que se ha desarrollado en torno a la reforma previsional.

En tal sentido añadió que, “Vimos una positiva actitud de la gente, expresada en un alto interés por informarse y ejercer sus derechos”, subrayó la seremi, al poner énfasis en que, “si bien hay mucha información, todas las personas se acercaron para requerir más detalles y despejar cualquier duda que pudieran tener. Y esto no hace sino corroborar que el mensaje está llegando a la ciudadanía, al tiempo que dimensiona el impacto que tiene en nuestra sociedad una de las reformas emblemáticas del Gobierno, una de las mayores transformaciones en la historia del país”.



Reforma con enfoque de Género

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Huenchor valoró este nuevo proceso que se avecina, a ser concretado en seis días más. La personera expresó que, “la Reforma Previsional favorece globalmente a las mujeres, en la medida que resuelve problemas fundamentales de una gran cantidad de chilenas de los sectores más postergados y que no han tenido ingresos regulares o no han cotizado. Ellas, que sobre todo son dueñas de casa, hasta ahora estaban totalmente desprotegidas”, destacó.

En tal sentido, Huenchor añadió que, “esta reforma, decimos que es promujer, porque contempla un bono especial estatal para las mujeres, por cada hijo o hija nacido / a vivo / a o adoptado. Así, el Estado reconoce hoy, de manera concreta, el trabajo invertido por todas las mujeres al criar a sus hijos / as, aportando de esta forma al desarrollo y crecimiento del país. Así nuestro Gobierno reconoce que la crianza de los hijos e hijas, aunque no sea remunerada, es también un trabajo y así se reflejará en las pensiones de las mujeres”.

Respecto de los otros beneficios que contempla, también con enfoque de género, la Directora del Sernam expresó que, “no hay una sola medida de esta propuesta que perjudique a las mujeres, ni que haga más precaria su situación. Junto a esto la autoridad enfatizó que, “sabemos que todavía nos quedan pendientes muchos desafíos en lo que respecta a saldar las desigualdades económicas que hoy afectan a las mujeres, por el hecho de serlo y nosotras asumimos la necesidad de seguir avanzando para resolver como sociedad estos problemas”.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services