Comunas chilotas renuevan compromiso con la primera infancia



  • La firma de los convenios permitirá el traspaso de recursos desde Mideplan a los municipios, los que serán destinados al programa del Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo.

Los municipios de Ancud, Quemchi, Queilen, Puqueldón, Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi y Dalcahue de la provincia de Chiloé, firmaron junto al seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Armando Pérez Navarro, los convenios de transferencia de fondos para la ejecución del Sistema Chile Crece Contigo, a los que se sumará próximamente Castro y Quellón. De esta forma con la firma de los protocolos, que alcanzan conjuntamente una inversión del orden de los 12 millones y medio de pesos, el Ministerio de Planificación pone a disposición de las Redes Comunales Chile Crece Contigo, el Fondo de Apoyo a la Gestión de las redes comunales. Fondo que espera contribuir a instalar la lógica de funcionamiento, en la medida que aporta recursos presupuestarios para implementar las actividades que cada Red estime pertinente realizar para fortalecer la gestión del sistema Chile Crece Contigo a nivel comunal.

La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de la provincia de Chiloé, Albán Mancilla y de los alcaldes de las comunas Ancud, Quemchi, Queilen, Puqueldon, Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi y Dalcahue, quiénes concurrieron hasta las dependencias de la Gobernación para materializar el traspaso de fondos.

En este sentido, es importante mencionar que Chile Crece Contigo está destinado a niños y niñas desde la gestación hasta que cumplen cuatro años de vida, que se atienden en el sistema público de salud, pertenecientes a hogares del 40% de menores ingresos del país, y su finalidad principal es generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo, promoviendo el acceso a los servicios y prestaciones que atiendan sus necesidades y apoyen su desarrollo en cada etapa de su ciclo vital, de manera de favorecer el crecimiento armónico e integral.

Enfatizó Armando Pérez que el “sistema requiere de intervenciones simultáneas en las diferentes dimensiones que influyen en el desarrollo de niños y niñas, edad que permite cortar con el ciclo de desigualdades”. Destacando en la oportunidad que en la Isla de Chiloé existen actualmente 1442 gestantes beneficiados con el sistema Chile Crece Contigo, de un universo de 3832 existentes en la región de Los Lagos.

El Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, señaló que está inyección de recursos, que alcanza a los 12 millones de pesos, es un estimulo económico muy concreto del gobierno cuando se trata de proteger a los niños y niñas de Chiloé de más escasos recursos”.
“La isla – dijo el gobernador Mancilla- es una de las provincias más beneficiadas con este programa de gobierno y un respaldo muy concreto a los municipios chilotes por su trabajo con la infancia”.



Entrega de sets de estimulación temprana

En esta misma línea de acción, las comunas de Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldon, Quellón, Chonchi y Quinchao, recibieron de manos del Seremi de Planificación y del Gobernador chilote, un conjunto de baterías y manuales de evaluación de desarrollo psicomotor, como un aporte al trabajo de fortalecimiento al Fondo de apoyo al desarrollo infantil, que en la provincia de Chiloé se están ejecutando en las citadas comunas en modalidades tales como servicio itinerante de apoyo a la estimulación oportuna, extensión y habilitación de salas de estimulación, formación de competencias profesionales para trabajar con la primera infancia y ludotecas, las cuales han significado una inversión provincial del orden de los 56 millones 364 mil pesos.

Finalmente la autoridad del Mideplan enfatizo que “el resultado de este programa es lo que la Presidenta Bachelet nos ha pedido que implementemos en el apoyo a la primera infancia y eso es lo que estamos haciendo a nivel nacional, porque entendemos que Chile Crece Contigo es una prioridad presidencial, dentro del Sistema de Protección Social que se encuentra actualmente en marcha.”
Seo Services