Director Provincial de Emergencia llamó a organizaciones sociales a solicitar la capacitación para aprender a enfrentar posibles emergencias.
“Riesgos naturales presentes en la región de los Lagos” se llamó el curso que realizó la Oficina Provincial de Emergencia de la Gobernación de Chiloé y que fue enfocado a enseñar a funcionarios públicos la forma de intervenir en caso que se produzca una catástrofe natural como un terremoto o tsunami.
El curso es de información básica para entender la ubicación geográfica de Chile, el que por su posición está sobre dos capas tectónicas, la de nazca y la continental, que al entrar en contacto provoca temblores o terremotos.
Fernando Díaz, director provincial de Emergencia de la Gobernación de Chiloé, sostuvo que “focalizamos dos riesgos naturales presentes, que son los tsunamis y los terremotos. Explicamos cómo se origina un trerremote y cómo se debe estar preparada la población y qué hacer antes, durante y despues de un tsunami. Es por eso que debemos aprender a cómo actuar en caso de que ocurriera. Se trata de actuar con tranquilidad y saber con antelación lo que puede pasar”.
Dijo que “las personas aprendieron, entre otras cosas, a conocer la medición de los sismos a través de las escalas de Richter y Mercalli y las escalas en que se miden los sismos de acuerdo a su intensidad”.
El director provincial dijo que “en la región están emplazados una gran cantidad de volcanes, dormidos y en erupción, lo que también a provocado situaciones de riesgo, como la ocurrida en Chaitén”.
Indicó que “las organizaciones sociales de Chiloé pueden solicitar esta capacitación a la oficina de emergencia de la gobernación de Chiloé cuando lo soliciten, Nos contactamos con ellos y nos ponemos de acuerdo cuando hacer la capacitación”.