Celebraron Día Mundial Contra el Trabajo Infantil


Puerto Montt 13 de junio, 2008

Más de un centenar de niñas del Colegio España de Puerto Montt se reunieron con autoridades gubernamentales para celebrar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2008, fecha que desde hace tres años se añade a la agenda de la prevención y erradicación de este problema, por lo cual se pretende generar entre la población la sensibilización al respecto todos los 12 de junio.

Bajo el lema: “Estudiar es la tarea de niños, niñas y adolescentes”, las jóvenes de los octavos años básicos asistieron a la firma de un convenio entre las Seremías de Educación y Trabajo, para prevenir el trabajo infantil, lo que se realizará mediante la difusión de charlas en los establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos en torno a la temática, a fin de apoyar y orientar la planificación de actividades ejecutadas por los Comités Regionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

En la oportunidad, acompañaron a las jóvenes, el Seremi del Trabajo; Fernando España, la Seremi de Justicia; Lebby Barría, el representante de la Seremía de Educación; Carlos Wittwer y el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, Marcelo Tillemann, quienes coincidieron en la importancia de dar continuidad a los estudios en la etapa de la niñez, sin necesidad de realizar trabajos involuntarios.

Fernando España, dijo que la sociedad está en presencia de una atrocidad, al permitir que cerca de 165 millones de niños en el mundo trabajen ilegalmente. “Estamos hablando sobre edades escalofriantes en las cuales los niños deben trabajar. Estamos hablando de niños de cinco años que han sido incorporados, a la fuerza, en diferentes actividades “laborales”, así como también en explotación sexual”, acotó.

España comentó que, “como país debemos tomar conciencia de esta cruda y dramática realidad”. No obstante, recalcó el personero, “es un logro haber dedicado el día 12 de junio a esta materia, donde todos nos detenemos y reflexionamos en cuanto a este flagelo”, observó.

Recordó Fernando España que, conmemorar la lucha contra el trabajo infantil, es enviar un mensaje para que todos tengamos conciencia y lo podamos impedir, comprendiendo también el rol fundamental de los adolescentes, de las niñas y de los niños estudiantes, para que lleguen a ser importantes en la sociedad y en la vida.

España dijo, que la Seremía de Educación y del Trabajo firmaron este convenio en la Escuela España de Puerto Montt, para que se hagan todos los esfuerzos, de forma que las personas, desde niños, tomen conocimiento de su rol social.

Lebby Barría, subrayó que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue una jornada bastante importante, ya que en el Gobierno de Chile lo asume como un compromiso concreto. De hecho, explicó Barría, se han implementado políticas y reformas legales, que justamente van en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, se cuenta con subsidios y bonos para que los infantes más carenciados reciban incentivos mediante sus familias y les puedan entregar educación permanente.

Marcelo Tillemann, Director Regional del Sename, resaltó que esta fecha tiene una gran trascendencia, por cuanto, uno de los derechos que los niños tienen, es a la educación, así como evitar que se expongan a trabajos obligados, manifestó.

Tillemann destacó además, que es relevante la celebración de esta fecha, porque sensibiliza a la comunidad gracias a estas actividades, y sobre todo, a las familias, por lo que formuló un llamado a los padres, quienes tienen que asumir un rol y deber de responsabilizarse, para que sus hijos se puedan desarrollar, de acuerdo a sus edades en sus colegios, y conforme alcancen la mayoría de edad, puedan insertarse en el mundo laboral.

Para el representante de la Seremía de Educación, Carlos Wittwer, se debe trabajar fuertemente para erradicar las distintas formas de trabajo infantil, pues se presentan algunas degradantes, que nos avergüenzan como sociedad, opinó. A través de este convenio con la Seremía del Trabajo y Previsión Social, queremos abrir espacios y diálogo en los colegios sobre este tema, relacionado con la dignidad de las niñas y niños, lo que afea el rostro de nuestro país, puntualizó Wittwer.

Trabajo Infantil

De acuerdo con las definiciones entregadas en el portal "Trabajo Infantil", dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dentro de las formas de explotación laboral hacia niños, niñas y adolescentes, es posible diferenciar dos dimensiones, denominadas: “Trabajos Intolerables y Trabajos Peligrosos”.

1. Trabajos Intolerables. Corresponden a prácticas contemporáneas de esclavitud, es decir, cuya naturaleza atenta contra los derechos humanos de niños/as y adolescentes implicados en la actividad. Los trabajos intolerables comprenden la explotación sexual comercial y la utilización de niños en actividades ilícitas y prácticas asociadas a la esclavitud.

1.1 Explotación Sexual Comercial

Es "todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de un niño/a o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual y/o económico basándose en una relación de poder, considerándose explotador, tanto aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de relación a un tercero, como el que mantiene la misma con el niño, niña o adolescente, no importando si la relación es frecuente, ocasional o permanente.
Se incluye dentro de la categoría de explotación sexual comercial, la prostitución infantil, la producción, distribución y consumo de pornografía infantil, turismo sexual y la venta y tráfico de niños con fines sexuales." ( "Marco para la acción contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Asociación Chilena para las Naciones Unidas, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Fundación Margen, Instituto Interamericano del Niño. Ministerio de Justicia. Chile).

1.2 Utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas y prácticas asociadas a la esclavitud. Corresponde a situaciones en que adultos inducen a niños, niñas y adolescentes a realizar actividades ilegales e igualmente a situaciones de trabajo forzoso u obligatorio. Se incluyen en esta dimensión la utilización de niños, niñas y adolescentes en la producción y tráfico de drogas, la utilización de niños, niñas y adolescentes por delincuentes adultos, la venta de niños para servidumbre y el reclutamiento forzoso de niños para conflictos armados.
Los trabajos peligrosos son aquellos nocivos por naturaleza o por las condiciones en que se realizan. En ambos casos se ocasiona daño al niño/a o adolescente en el aspecto físico, mental o moral. Los trabajos peligrosos incluyen trabajos peligrosos por su naturaleza y trabajos peligrosos por sus condiciones .

2.1 Trabajos Peligrosos por su Naturaleza

Son aquellos que, por una característica intrínseca de la actividad laboral representan riesgo para la salud y seguridad de los niños, niñas y adolescentes que los realizan. Se califican también como trabajos nocivos o de alto riesgo para ser realizados por niños, niñas o adolescentes.

2.2 Trabajos Peligrosos por sus Condiciones

Son aquellos en que los elementos del contexto en que los niños desarrollan su actividad laboral pueden determinar perjuicio para su desarrollo integral, con independencia de lo inocuo de la naturaleza del trabajo. Se consideran inadecuadas entre otras, las jornadas laborales extensas, por encima del límite legal permitido en cada país, el trabajo en horario nocturno o de madrugada, la actividad laboral a destajo, la actividad laboral realizada en ausencia de medidas de higiene y condiciones de seguridad, el trabajo que por su horario o exigencias impida la asistencia a la escuela.

En la Región de Los Lagos y de Los Ríos, las denuncias recibidas por el Sename, Carabineros de Chile y por la Dirección Regional del Trabajo, en torno a las Peores Formas de Trabajo Infantil, entre agosto de 2004 a mayo de 2008, llegan a las 51. De éstas, 27 corresponden al sexo femenino y 24 al sexo masculino, mientras que sobre la asistencia regular a la escuela, se detectó que 18 acuden a estudiar y 33, no asisten.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services