Comité regional del adulto mayor aplicó criterios para adjudicar proyectos


Puerto Montt 18 de junio, 2008

Para evaluar y adjudicar los proyectos presentados ante el Fondo Regional del Adulto Mayor, sesionó el Comité Regional del Adulto Mayor, instancia compuesta por representantes de servicios públicos, de municipios y de los adultos mayores, quienes evaluaron los proyectos enmarcados en el fondo mencionado, el que contempla una cifra cercana a los 116 millones 500 mil pesos para la Región de Los Lagos, monto que será distribuido entre los proyectos técnicamente elegidos.

Este organismo está encabezado por el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor -CRAM-, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, quien junto al Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Carlos Jiménez, recibieron a los alcaldes de Frutillar, Ramón Espinoza y de Los Muermos, Emilio González. Junto a ellos asistieron las seremis de Gobierno y de Vivienda, Lorena Saavedra y Ángela Villarroel, respectivamente, así como el Seremi de Serplac, Armando Pérez y el presidente del Consejo de Adultos Mayores, Armando Medina.

Fernando España hizo una positiva evaluación en torno a la reunión de trabajo realizada, al expresar que hay conciencia sobre el aumento en los recursos asignados en la Región de Los Lagos, lo cual constituye un incentivo extra para el interés de muchas personas, quienes conforman las organizaciones de adultos mayores, de tal forma que puedan presentar proyectos para materializar sus sueños, anhelos y perspectivas de futuro.

El Seremi del Trabajo detalló que fue una extensa jornada, a la cual asistieron prácticamente todos los integrantes del CRAM, frente a lo que podemos decir, detalló España, que se ha cumplido una etapa bastante importante, pues se definieron los criterios, se visualizó cómo se va a elegir los proyectos; se cuenta con los listados de los proyectos adjudicados y esperamos darlos a conocer en los próximos días, por lo tanto, dijo la autoridad, independientemente del positivo debate interno que se generó, se afinaron los criterios y se consensuó cada uno de ellos.

España se mostró satisfecho por el espíritu de colaboración prestado por cada uno de los asistentes, quienes se esforzaron en tratar que sea lo más justo posible.

En tanto, Carlos Jiménez resaltó que el Fondo del Adulto Mayor sigue su curso, de acuerdo a lo estipulado, con una buena asistencia el Comité Regional del Adulto Mayor, bajo la presencia de los tres estamentos que la componen, es decir, los municipios, los adultos mayores y los seremis que ha nombrado el Intendente.

Jiménez informó que en la oportunidad se ratificó un importante aporte de recursos para los adultos mayores, de manera que se han adjudicado por un monto alto en comparación con los del año pasado, con un crecimiento cercano al 20 por ciento de los asignados anteriormente, con una optimización absoluta, destacó el personero de Gobierno, respecto de los recursos por provincias. Así también, se generó un crecimiento en el número de los usuarios que se benefician con los proyectos, para que más personas accedan a estos beneficios.

El Coordinador Regional del Senama añadió que se ha presenciado una mejor calidad de los proyectos, sumándose iniciativas innovadoras y de generación de nuevas y buenas prácticas de los clubes y de las organizaciones de personas mayores.

Sobre la actividad, el presidente del Consejo de Adultos Mayores, Armando Medina, agregó que la adjudicación de las bases estuvo acorde con lo planteado, ya que fue una gran cantidad de trabajos recepcionados respecto de los anteriores años, habiendo una alta presencia de adultos mayores de toda la Región, los cuales presentaron sus proyectos en condiciones de ser aprobados, lo cual es positivo, recalcó.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión
Seo Services