Concurso «El que no fuma gana» invita a los jóvenes a dejar el cigarro



En Escuela De Puerto Montt se lanzó novedosa iniciativa

«El que no fuma gana», así de concreto es el mensaje que buscan instalar los Ministerios de Salud y Educación en los alumnos de 8vo y 2do medio, a través de este concurso que forma parte de la estrategia “La Clase sin Humo”, una intervención que se viene desarrollando desde hace 14 años en los países que integran la Unión Europea, donde ha sido muy bien evaluada y ha mostrado ser efectiva para posicionar el comportamiento no fumador entre los escolares.

En términos simples, el objetivo del concurso es que ningún alumno de 8vo o 2do medio fume entre el 14 de agosto y el 12 de noviembre del presente año. Aquellos cursos que se inscriban en el concurso “El que no fuma gana” deberán firmar un compromiso suscrito por todos los alumnos, con el director del establecimiento como testigo y el profesor jefe como padrino, para así iniciar este interesante desafío.

Los premios

Los cursos que resulten triunfadores recibirán aportes de 5 millones de pesos para su gira de estudios, en el caso de los segundos medios, y el aporte de 1 millón de pesos para la fiesta de graduación de los octavos básicos.

“Se trata de una campaña multicomponente orientada a posicionar la conducta no fumadora como deseable y desincentivar el consumo de tabaco entre los escolares. La evidencia científica nos dice que para lograr el control del tabaco, se debe abordar el tema desde muchos aspectos y en forma integral, uno de ellos es a través del incentivo de un cambio cultural donde el no fumador sea visto como el estilo de vida deseable y ganador”, explica el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, quien realizó una amena charla interactiva con los alumnos de octavo básico de la Escuela Nº 2 República Argentina, de Puerto Montt esta mañana.




El concurso y las cifras

En tanto la representante del Comité Vida Chile de Puerto Montt, Gina Alfero, realizó una invitación a todos los alumnos de 8vo y 2do medio a unirse y participar en este concurso que incluye “acciones complementarias de carácter artístico pero `por sobre todo el trabajo en equipo, ya que el desafío es que nadie de los alumnos pueda fumar durante los tres meses”, agregó la representante del comité Vida Chile de Puerto Montt.

Según la 2da Encuesta de Calidad de Vida del Ministerio de Salud (2006), en la Región de Los Lagos, la proporción de personas que fumaron al menos un cigarrillo en el último mes corresponde a un 54 por ciento, en las personas de 15 a 19 años y un 45 por ciento, en personas de 20 a 44 años. La proporción de fumadores alcanza un 42 por ciento en hombres y un 33 por ciento en mujeres. En tanto, según esta encuesta, la prevalencia de consumo de tabaco en el último mes en personas de 15 a 19 años, dice que en el 2000 alcanzaba un 38, 8 por ciento, mientras que en el 2006 aumentó a un 54 por ciento.

Finalmente, las inscripciones on line se encuentran en la página web implementada www.laclasesinhumo.cl
Seo Services