Chiloé suma casi 15 kilómetros de pavimentación participativa


Obras por $ 4.274 millones:
  • La mayor parte de los proyectos ya está en ejecución. Programa de Participación Participativa es uno de los más exitosos del Ministerio de Vivienda.

27 de junio de 2008 CGAO

Un total de 14.811 metros de calles y pasajes de Chiloé dejarán el barro y el polvo en el pasado, gracias al Programa de Participación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La inversión en estos proyectos es de $ 4.274 millones, la cual es financiada en gran parte por el Ministerio de Vivienda, pero –además- el municipio y los propios vecinos aportan con porcentajes, lo que involucra mucho a la comunidad en las obras.

Las cifras anteriores corresponden al decimosexto y decimoséptimo llamado del programa, cuyos proyectos están -en su mayoría- en etapa de ejecución (también hay proyectos del 17º llamado en etapa de contratación de obras y algunos del 16º que ya están terminados).

La seremi de Vivienda, Angela Villarroel, explicó al respecto que “para llevar adelante los proyectos, los vecinos deben primero organizarse. Actualmente el programa va en su decimoctavo llamado, cuya postulación se cierra en octubre de este año”.

Las calles

En Ancud las calles consideradas en el 16° y 17° llamado del programa de Pavimentación Participativa son: Tantauco, Madre Paulina, Caucamán, San Martín, R. Schulbach, Miraflores, Konpatzki, Doctor González Canesa, Pasaje M. Maldonado. Además, las calles Pontevedra, Concepción, Chillán, Pasaje nº 9, Francisco Avendaño, José Vidal, Nicanor Bahamonde, Carlos Gessell, San Antonio y Enrique Trautmann. El monto de los proyectos en esta ciudad es de $ 547 millones 369 mil.

Por su parte, en Castro las calles beneficiadas son: Huillinco, E. Ramírez, Cancha Rayada. En tanto, las que están en etapa de ejecución son: Piloto Pardo, Luis Espinoza, Padre Manuel Cárcamo, Tulio Alvarado, Jorge Vargas, Francisco Sánchez y pasaje Las Dalias. Las pavimentaciones tienen un costo de poco más de $ 553 millones.

En tanto, en Quellón se pavimentarán las calles Teniente Merino, Diego Portales, Avenida La Paz, El Mirador, O`Higgins, Ignacio Carrera Pinto, 22 de Mayo, Santos Vargas, Alonso de Ercilla, Doctor Ahues, Pasajes 3 y 4. La inversión en esta ciudad (sumando las calles ya entregadas del 16° llamado) es de $1.058 millones.

Además, hay proyectos de pavimentación en Queilen, Chonchi, Quinchao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Quemchi.


Patricia Cárdenas C.
Periodista Seremi MINVU
Región de Los Lagos
Seo Services