Gran interés de usuarios por la reforma previsional


Puerto Montt 10 de junio, 2008

Producto del gran interés que causó la doble jornada de capacitación sobre la Reforma Previsional dirigida a funcionarios públicos, municipales y dirigentes sociales, la Seremía del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Instituto de Normalización Previsional y la Subsecretaría de Previsión Social, llevarán a cabo otras tres actividades en Puerto Montt durante los días miércoles 11 y jueves 12 de junio, destinadas a funcionarios públicos, organizaciones sociales, jóvenes y estudiantes de trabajo social.

Al respecto, el Seremi del Trabajo, Fernando España informó que el día miércoles se entregará capacitación a estos sectores, dada la necesaria cobertura que requieren, en vistas de la implementación de la Reforma Previsional que comenzará a regir el día 1 de julio de este año, tras lo cual se establecerá el perfeccionamiento del actual sistema de pensiones, el cual será complementado con un pilar solidario, que se hace cargo de las personas que no tienen previsión y de aquellas cuyas pensiones son insuficientes para enfrentar una vejez digna.

Se trata del cambio más importante, subrayó España, del sistema previsional desde la creación de las AFP en 1980, y constituye la piedra angular del sistema de protección social que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca dejar como un legado para los chilenos.

Dentro de esta actividad, el Seremi España y el Director Regional (S) del INP, Mauricio Barría, establecerán un punto de prensa con los medios de comunicación en el cuarto piso del Hotel Gran Pacífico, ubicado en Urmeneta 719, el miércoles 11 de junio a las 10:30 horas, para informar a la comunidad sobre los próximos beneficios que establece este nuevo marco, el que compete a todas y todos los chilenos.

Por su parte, Mauricio Barría, Director Regional (s) del Instituto de Normalización Previsional, INP, indicó que el objetivo de las jornadas es capacitar a los funcionarios de los servicios públicos de la Región, para que puedan informar, derivar y orientar a los posibles beneficiarios de la Reforma Previsional, de la mejor manera posible.

El personero añadió que los funcionarios del INP se están capacitando en forma muy intensa para enfrentar este gran desafío. “Esperamos comenzar el primero de julio a pagar las primeras pensiones y entregar, además, una atención de calidad y oportuna”, destacó Barría.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services