Un llamado a los micro y pequeños empresarios de las comunas de Chaitén y Futaleufú a acogerse al programa de reemprendimiento económico que el gobierno ha dispuesto para ellos como una forma de reinsertarlos en la actividad productiva que ejecutaban antes de la erupción del volcán Chaitén, hizo la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano.
Detalló la personera que se trata de una iniciativa que lleva adelante el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, de la Región de Los Lagos, con el apoyo de Corfo y del Gobierno Regional. En términos generales, consiste en entregar un financiamiento para su reemprendimiento con un aporte inicial de 3 millones de pesos más 500 mil pesos por tres meses, además de un subsidio de arriendo.
Pueden incorporarse al programa empresas cuyo personal al momento de la erupción continúe prestando servicios, que tengan domicilio en Chaitén o Futaleufú y que al 1 de mayo cuenten con patentes y estén vigentes. Además debe tratarse de empresas contribuyentes de primera categoría y que declaren mediante el formulario 29.
Dijo la seremi Saavedra que los afectados deben entregar la información en una ficha única, la que es corroborada por el Servicio de Impuestos internos y la Gobernación de Palena. De acuerdo con el catastro de que dispone el SII, existen unos mil 500 micro y pequeños empresarios en las dos comunas, y a la fecha, es decir a dos semanas de iniciado el proceso, no más de 150 se han inscrito, y el plazo vence el 27 de junio. Informaciones se entregan en calle Benavente 379, piso dos, oficina 209 en Puerto Montt, y en Castro, en calle Ramírez 540. Los teléfonos para consultas son el 434331 en Puerto Montt, y 635813 en Chiloé. Dijo por último que se evalúa la apertura de una oficina en Futaleufú para atender a los que ya retornaron.
Secretaría Regional de Gobierno (04-06. 2008)