Seremi del Trabajo y Directora Regional del Sence entregaron herramientas a mujeres evacuadas de Chaitén


Un grupo de 14 mujeres evacuadas de la comuna de Chaitén, quienes integraron un curso de capacitación sobre carpintería en obra gruesa y terminaciones que fuera financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la Región de Los Lagos, recibieron de manos del Seremi del Trabajo, Fernando España y de la Directora Regional del Sence, Gloria González, los diplomas que les acredita como maestras de oficio.
Además, se les entregaron subsidios de locomoción por un valor de 60 mil pesos, así como un set, consistente en distintas herramientas para cada una, lo que les permitirán desarrollar actividades laborales en el rubro de la carpintería y de terminaciones en obra gruesa.
Las usuarias, que vivían en Villa Corcovado, recibieron preparación en carpintería, alfabetización digital y formación para trabajos independientes, lo que les habilita para desarrollar labores, quedando aptas para abrirse nuevas oportunidades.
El Seremi del Trabajo, Fernando España, valoró la actitud positiva de las nuevas maestras frente a la adversidad que debieron enfrentar y seguir avanzando con el mismo espíritu.
El Seremi destacó el rol del Sence, institución que fue capaz de levantar una línea de acción para capacitarlas y entregarles un oficio, “hoy en Chaitén y mañana en otra parte del país”, dijo la autoridad. “Todos los días se intenta hacer participar a la gente, dándoles las herramientas para subsistir con mejores estándares de vida, y a la vez, entregarles mejores condiciones a su entorno”, acotó.
Gloria González, Directora Regional del Sence, dijo, que para este año la institución, tiene como foco principal fomentar la empleabilidad para los jóvenes y las mujeres. Por lo tanto, “en este curso, donde aproximadamente el 80 por ciento fueron mujeres, está en la línea que nos interesa abordar como Servicio”, añadió.
“Que nos sorprenda una dinámica tan inesperada, como es el tema de Chaitén y concluir con su certificación en Puerto Montt, nos indica que finalmente van a estar preparadas y calificadas en materia de construcción”, expresó González.
Sobre inversión, el Gobierno materializó un importante subsidio en herramientas, consistentes en un nivel, una sierra circular eléctrica, un cable de extensión, un cepillo y un kit de 56 componentes, así como otro complemento de 200 mil pesos por cada participante del curso, el que tuvo un subsidio de movilización de 60 mil pesos más por cada usuaria.
En tanto, la dirigente de las beneficiarias, Marisol Barrientos opinó que su experiencia fue interesante, porque demostró que las mujeres también pueden tomar un martillo o aserruchar, lo que las habilitó para trabajar como ayudante de carpintería, tras lo cual agradeció al Sence por la valiosa oportunidad brindada, a pesar de la situación que se vive en Chaitén.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services