Programa vínculos aumenta cobertura en la región


Más integración para los abuelitos
  • La iniciativa permitirá el ingreso de adultos mayores al sistema de protección social Chile Solidario en cuatro comunas de la provincia de Llanquihue, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de este segmento vulnerable de la población.

Un total de 440 adultos mayores de 65 años de la región de Los Lagos, que viven solos serán integrados durante este año al Sistema de Protección Social Chile Solidario a través del Programa Vínculos, anunció el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, gracias a un convenio entre esta secretaria regional ministerial y los municipios de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y Los Muermos. Para ello, Mideplan traspasará a los municipios una suma cercana a los 50 millones de pesos, con los cuales se implementará un programa de apoyo psicosocial que permitirá que profesionales calificados acompañen a los adultos mayores a trabajar en el cumplimiento de condiciones mínimas relacionadas con identificación, ingresos, salud, equipamiento básico de la vivienda y vinculación comunitaria.

La autoridad aseguró que gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores “van a tener un apoyo psicosocial dada su situación de soledad y vulnerabilidad, para que puedan acceder a la red de prestaciones de la protección social”. Agregando que esta iniciativa se enmarca además en el esfuerzo mayor que realiza el Gobierno para reformar el sistema de pensiones. “Es un compromiso de este gobierno que, a su término, hombres y mujeres por sobre los 65 años de edad tengan pensiones mucho más dignas que las que hay en la actualidad”, subrayó Pérez Navarro.

“Este programa fue pensado para darle una debida respuesta a este significativo segmento de la población y es un justo compromiso con quienes sirvieron toda su vida a este país, y hoy necesitan que se les tienda la mano para tener una mejor calidad de vida”, señaló la autoridad.
Recordemos que el Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y bipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

Cabe destacar que los 440 nuevos adultos mayores, se suman a los 574 beneficiarios, de la primera etapa que operó también en las citadas comunas, y que en la actualidad aún continúa desarrollándose en las comunas de Osorno y Ancud, cuya inversión total alcanzó la suma de 169 millones 725 mil pesos, a los que se suman los actuales 49 millones de pesos.


María Eugenia Núñez
Unidad de Comunicaciones serplac
Seo Services