12 de mayo de 2008
Conmovida por la difícil situación que enfrentan los habitantes de Chaitén y sus alrededores, una profesora puertomontina residente en la provincia de Melipilla comenzó hace pocos días una intensa campaña solidaria destinada a recolectar útiles escolares, para ayudar en algo a las miles de familias que se han visto obligadas a abandonar su tierra dejando atrás todo lo propio.
Se trata de Eliana Díaz González, docente del Liceo Municipal de San Pedro de Melipilla, quien tras presenciar por televisión el drama de estas personas- refugiadas mayoritariamente en Puerto Montt- decidió salir de la pasividad y ayudarlos con una acción concreta. “Vi a la gente que entrevistaban en televisión y me conmovió la actitud de ellos, sobre todo porque soy puertomontina de corazón. Recordé también que en mi niñez estuve para el terremoto y maremoto del ‘60 en Puerto Montt, pero gracias a Dios las familias quedamos con nuestras casas y nuestras tierras, en cambio acá observé que se perdía absolutamente todo. Fue ahí cuando me pregunté qué podía hacer yo estando a más de 1300 kilómetros de distancia y que no sea simplemente escuchar noticias. Cómo, siendo profesora y teniendo tantos jóvenes a mi alrededor, no los incentivo para ser solidarios y tenderle la mano a estos compatriotas que lo necesitan”, señaló la profesora.
Gracias a su iniciativa y al instantáneo apoyo de sus colegas y estudiantes, nació la campaña que denominada “La Educación está con Chaitén y sus alrededores”, que consiste básicamente en la recolección de un cuaderno y un lápiz por cada apoderado del Liceo de San Pedro, al que se irán sumando otros establecimientos educacionales de la provincia. “Consideré que juntar plata era muy delicado y en estos momentos son los bancos los que hacen ese trabajo. Tampoco quise reunir víveres, porque las grandes empresas lo están realizando y tienen medios para transportarlos. Como nosotros trabajamos en un medio educacional, qué mejor que solicitar los implementos que usamos a diario con los estudiantes. Además, la idea es que estos cuadernos vayan con un mensaje de la familia que lo envía en la primera hoja, pues así habrá una entrega mucho más humanitaria”.
Consultada respecto a si ha solicitado ayuda a las autoridades locales, Eliana Díaz- quien ya ha liderado en su comuna campañas para la Teletón- cuenta que ha tenido una muy buena recepción por parte de la autoridad comunal en San Pedro, y espera lo mismo de la autoridades melipillanas, con quienes tomará contacto esta semana.
Sólo en el Liceo de San Pedro esta campaña solidaria espera reunir al menos 400 cuadernos y lápices. A esto se sumará lo recolectado en la propia comuna de Melipilla, donde finalizarán a fines de mayo con un gran evento a beneficio, cuyo valor de entrada consistirá en la donación de un lápiz y un cuaderno, con un mensaje escrito en su primera hoja. El traslado de la ayuda será coordinado durante los próximos días.
Contacto de Prensa
Jenny Díaz Hernández
jennyethel@gmail.com / 8-499 2680
Profesora Eliana Díaz G./ 9-753 1077Q