Cenizas del Volcán Chaitén podrían Regresar a Chiloé a partir del domingo

Autoridades llaman a la calma mientras en sectores de Quemchi y Quinchao se distribuyeron 10 mil mascarillas para prevenir posibles efectos de la ceniza de Volcán Chaitén.

Vientos del Este podrían hacer que por segunda vez la provincia de Chiloé reciba material particulado desde la zona del Volcán Chaitén a partir del próximo domingo, situación que se extendería hasta el martes.

La ceniza, que ya se dejó caer como un fino polvillo en las comunas de Dalcahue, Castro, Ancud y en sectores insulares de Quemchi y Quinchao, podría caer nuevamente desde el domingo y hasta el martes de la próxima semana cuando el viento alcance una velocidad de 24 nudos, unos 42 kilómetros aproximadamente.

Según el gobernador marítimo de Chiloé, Mario Montejo, “los vientos pueden alcanzar intensidades desde los 12 nudos el día lunes hasta 24 nudos el martes en la mañana”.

El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, reconoció que “el viento puede provocar la caída de ceniza en comunas de Chiloé, situación que no es para alarmarse y que de ser necesario se repartirán mascarillas a través de los municipios para evitar problemas respiratorios”.

La autoridad provincial señaló que “tenemos también cartillas informativas que serán distribuidas a través de los comités comunales de emergencia y de la Dirección de Salud de Chiloé”

El gobernador indicó que en los sectores insulares los agricultores han tapado los pozos de agua para evitar que las partículas contaminen el líquido, mientras que la autoridad sanitaria de la provincia aseguró que el agua de Chiloé es totalmente potable.

Consejos para evitar efectos de la ceniza

Permanecer en ambientes cubiertos, disponer de mascarillas comerciales para evitar la inhalación de partículas de ceniza, y utilizar medidas de protección para los ojos y piel son las principales recomendaciones emitidas por la Seremi de Salud, Marcela Alvial.

Según informó la seremía de salud la presencia de ceniza volcánica en suspensión puede provocar irritaciones en los ojos y otros compromisos asociados, por ello es que la institución de salud recomienda a la población no exponerse a la cenizas, cubriéndose con un sombrero pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo, “en los hogares es importante que la gente reduzca el ingreso de ceniza a sus viviendas colocando paños húmedos en marcos de puertas y ventanas. Además, en aquellos sectores más rurales se deben cubrir los pozos desde donde se extrae el agua para que no se contamine”, explicó la autoridad de salud.

“La ceniza volcánica en suspensión puede ocasionar riesgo para el aparato respiratorio y los ojos, por lo tanto es importante que la comunidad pueda recibir el llamado que estamos haciendo como sector salud”, agregó la seremi Marcela Alvial.


ENRIQUE OSSES SUAREZ
Periodista
Gobernación de Chiloé
Seo Services