Inician traslado de vacunos desde Futaleufú a la región de Aysén

CHAITEN, 08 de mayo 2008
  • Realizan evaluación de puertos Marín Balmaceda o Puyuhuapi para efectuar operaciones de apoyo a la ganadería de la zona.

Durante el día de hoy comenzó el operativo de traslado de ganado desde la comuna de Futaleufú hacia la localidad de La Junta en la Región de Aysén, concretando así una de las medidas anunciadas por el Gobierno a través de la Ministra de Agricultura, para apoyar a la familia campesina de la provincia de Palena, que ha sido sacudida por los efectos del volcán Chaitén, que cumple 6 días del inicio de su violento proceso eruptivo.

De acuerdo con la información entregada por el Gobernador de Palena, Fernando Aguila Cárcamo, quien se encuentra a bordo del buque “Aquiles” de la Armada en las proximidades de Chaitén en el puesto de mando de las operaciones que se centran en la zona de la catástrofe; indicó que a partir de hoy se inició el proceso de traslado de animales bovinos desde la comuna de Futaleufú, desde el sector Noroeste hacia diversos predios ubicados en la localidad de La Junta, en la región de Aysén; que fueron arrendados por el Gobierno y otros, de propiedad fiscal. No obstante ello, la autoridad enfatizó que desde el inicio de la erupción, se habían efectuado esfuerzos protagonizado por particulares y en que el Gobierno facilitó dicho proceso.

“Este proceso es parte de un enorme operativo destinado a dar una respuesta rápida a los planteamientos recibidos por los agricultores que se encuentran en una dramática situación, quienes vieron como el esfuerzo de una vida se ven sepultados por la ceniza del volcán Chaitén. Asimismo, este esfuerzo se complementa con el anuncio efectuado por la Ministra de la cartera Marigen Hornkohl, para la entrega de un bono para la reposición de ganado que cubrirá hasta un 60% promedio del total de la masa ganadera de cada productor en caso de pérdida o muerte”, indicó Aguila.

El Gobernador de Palena añadió que este proceso se mantendrá durante los próximos días para lograr trasladar la mayor cantidad posible de animales bovinos y ovinos de la zona afectada. De igual forma, Aguila Cárcamo indicó que se realiza un proceso de evaluación para definir un puerto de desembarque para hacer llegar alimento para enfrentar la situación ganadera de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, situación que podría definirse dentro de las próximas horas y que podría permitir operar desde Raúl Marín Balmaceda o Puyuhuapi.


GOBERNACION PROVINCIAL
Seo Services