La Gobernación se prepara para su reubicación

CHAITEN, 08 de mayo 2008

Gobernación de Palena funcionará en comuna de Futaleufú, con delegaciones en Hualaihué y Puerto Montt

La Gobernación de Palena debe agilizar a la brevedad los mecanismos que posibiliten el inicio de sus funciones como institución en el territorio de su jurisdicción. Es por ello, que se adoptó la medida de establecer, en forma momentánea, su funcionamiento en la comuna de Futaleufú. Asimismo, existirán delegaciones de la Gobernación de Palena en Puerto Montt y Hualaihué, para atender las demandas de los habitantes ocasionadas por este desastre natural que ha afectado a gran parte de la provincia de Palena.

El Gobernador Fernando Aguila Cárcamo explicó que es necesario reaccionar en forma rápida a esta nueva realidad en que no se sabe cuándo se normalizará la situación en la zona. Sin embargo, ello no implica que el trabajo de la Gobernación no se realice. “Estamos trabajando bajo una modalidad muy pocas veces vista, ya que los funcionarios de nuestra Gobernación deberán repartirse en diversos lugares con un solo objetivo: responder a las demandas de nuestros habitantes, quienes en un número considerable, se encuentran en la Provincia de Llanquihue, pero queremos trabajar junto a ellos” indicó la autoridad provincial.


Variación de vientos
La nueva variación en los vientos predominantes en la zona de la erupción del volcán Chaitén, indican que la pluma de cenizas nuevamente afectará durante el día de viernes 9 de mayo al área de la comuna de Futaleufú, por lo que las autoridades encabezadas el Gobernador de Palena, Fernando Aguila Cárcamo, hicieron un llamado a los habitantes de dicha área a adoptar las medidas preventivas frente a esta situación.

De acuerdo a los nuevos antecedentes meteorológicos existentes, en la zona de la columna que emana desde el volcán Chaitén, predominarán vientos sobre los 90 kilómetros por hora en una altura superior a los 3 mil metros. Ello implicará que la pluma de cenizas sufrirá una nueva variación en su dirección, afectando nuevamente a Futaleufú, poniendo fin al respiro que había logrado esa zona en las últimas horas.

A pesar de lo anterior, el Gobernador de Palena, Fernando Aguila Cárcamo, señaló que esta situación no afectará la labor que realizan los profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMÍN, quienes deberán revisar los resultados que arrojan las 3 estaciones sismográficas instaladas en 3 puntos cercanos al volcán Chaitén como son Caleta Gonzalo, Puerto Cárdenas y la última en Isla Talcán, integrante del grupo de las Desertores, distante a unos 40 kilómetros al oeste de Chaitén.


El Gobernador precisó que debido a que Chaitén se encuentra cerrado, debido al peligro que genera la erupción, se mantienen los controles policiales que prohíben el acceso a la zona de seguridad que está establecido en 30 kilómetros como zona roja y 50 en zona amarilla. Esta medida significa prohibición total de ingresar a Chaitén por la ruta de acceso habitual como es la Carretera Austral. Asimismo, la Armada realiza permanentes patrullajes por la zona costera para impedir la navegación de naves en dicha área.

En otro plano, el Gobernador y parte de su personal, se prepara para desplazarse hacia Chiloé para realizar una visita a los albergues y poder constatar en terreno su estado y necesidades para canalizar la ayuda requerida por ellos.



GOBERNACION PROVINCIAL
Seo Services