Ministra Poblete entregó mensaje de tranquilidad a familias damnificadas de Chaitén



15 de mayo de 2008 PACC

«Las familias de Chaitén pueden estar tranquilas porque van a recuperar sus viviendas y sus enseres», manifestó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, al visitar los albergues del Liceo Comercial y del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, en que se encuentra parte de los damnificados de la erupción del volcán Chaitén.
La personera conversó con mujeres y hombres que con llanto manifestaron su dolor por los bienes que dejaron y que ahora perdieron con el desborde del río Blanco. En la ocasión explicó que quienes decidan volver a Chaitén una vez pasada la emergencia y quieren residir en la ciudad o en alguna otra localidad dentro de esa comuna o en otra de la provincia de Palena, “aunque hayan recibido subsidio o tengan sus casas, podrán acceder a un subsidio habitacional de hasta 470UF , y todos estarán exentos de contar con ahorro y con Ficha de Protección Social, por lo tanto, quienes hayan juntado algún ahorro desde ahora lo pueden destinar a lo que necesiten”, dijo.
También ratificó los anuncios hechos sobre la aplicación de un subsidio habitacional en cualquier parte del país con el valor del monto asignado para la provincia de Palena de 470 UF, para quienes decidan no volver a la comuna afectada. “En algunas ciudades se le sumará el subsidio de localización que puede ser de hasta 200 UF más.”
Respecto a la recuperación de enseres, Poblete explicó a los albergados que deberán realizar una declaración jurada a las autoridades de los bienes que tenían, para que después estos sean entregados en el lugar donde decidan su residencia.
Y sobre los terrenos, explicó que quienes quieran venderlos, será el Gobierno el único comprador, “para así evitar que -como consecuencia de la situación- sean vendidos a un muy bajo costo.”



ARRIENDOS
Consultada por la especulación del precio de los arriendos que se ha producido en Puerto Montt, ante de la demanda de los damnificados, Patricia Poblete hizo un llamado a los dueños de casas, departamentos y cabañas a “ponerse la mano en el corazón y no lucrar con la desgracia ajena. La Intendencia firmará un convenio con propietarios para actuar como garante y que así no se cobre el mes de garantía”, dijo.
Estos arriendos serán financiados con los $150 mil que ayer el Gobierno anunció que entregarán a cada grupo familiar, “los que también se podrán destinar como un aporte que las familias pueden hacer en caso de que se encuentren como allegadas”, indicó.
| Previo al recorrido en los albergues, la Ministra se reunió con el Alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, con quien comprometió todo el apoyo del MINVU para recuperar la ciudad. “Con el alcalde estamos pensando en la reformulación del Plan Regulador de Chaitén para definir zonas de riesgo y tener la certeza de cuales son las zonas de habitabilidad segura, y así generar un desarrollo urbano distinto en esa comuna.”
Seo Services