Valoran fuerte compromiso del gobierno por proyecto de voto de chilenos en el exterior

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró el compromiso planteado por la Presidenta Bachelet de presentar una vez más al Congreso, el proyecto de ley orientado a asegurar el derecho a voto de los connacionales que viven en el exterior, tema que fue expuesto por la Mandataria en el encuentro que sostuvo recién con la colonia residente en Italia. “Tal como lo señaló, es una deuda pendiente con miles y de chilenos y chilenas que viven en distintos puntos del planeta y que están impedidos de ejercer un derecho que se merecen”.

Manifestó el vocero regional que “la oposición no puede cerrarse al principio de igualdad ante la ley que tienen todos los chilenos en la Constitución, siendo nuestro país uno de los pocos de América Latina donde no hay derecho a votar para quienes viven fuera. Por lo tanto es uno de los desafíos democráticos que queda por resolver, y de ahí el deseo de la Mandataria de insistir en la presentación del proyecto que ya fue rechazado por la oposición”.

Recordó el seremi que son miles los chilenos que están radicados en el exterior, “muchos de ellos fueron acogidos por distintos países al tener que dejar su patria en forma obligada y no por propia voluntad, por la persecución política vivida en las décadas de los 70 y 80”. Por lo anterior valoró que el Ejecutivo continúe en su esfuerzo desde la Concertación porque este tema profundiza la democracia, y con mucha convicción se seguirá trabajando en esa línea, considerando que hoy residen en el exterior 860 mil chilenos y chilenas de los cuales un 57% nació en territorio nacional”.


Secretaría Regional de Gobierno. (18.10.07)
Seo Services