Realizaron encuentro de salud intercultural


En Puerto Montt, e incluyó a participantes de Concepción a Magallanes:
  • El taller regional zona sur fue inaugurado por la seremi de salud, Marcela Alvial, quien manifestó que el enfoque intercultural “es una necesidad real en la zona y uno de los desafíos para el sector salud, en busca de unificar cosmovisiones desde la etnia”.

“Transversalización del enfoque intercultural en los planes y programas de salud”, es el nombre del taller desarrollado entre el 4 y 5 de octubre, y cuya finalidad es generar espacios de participación y debate en torno a la salud intercultural, en sus dimensiones políticas así como en el monitoreo de sus estrategias y metodologías de aplicación para el sector salud.

El taller intercultural se inició el jueves 4 con las palabras de la seremi de salud, Marcela Alvial, quien invitó a los encargados del programa Salud y Pueblos Indígenas de los servicios de salud y seremías de Concepción a Magallanes, a debatir y sacar conclusiones provechosas que “contribuyan a posicionar metodologías que posibiliten la instalación de elementos sociales y culturales indígenas a los programas y acciones habituales en la salud pública”, dijo Alvial.

En el encuentro participan profesionales del sector salud, facilitadores interculturales, dirigentes indígenas y representantes de programas de salud de las seremías sumadas a la visita de la enfermera y doctora en antropología, Ana María Alarcón, quienes debatieron sus particulares puntos de vistas y visiones en torno a la salud intercultural de sus respectivas regiones.

La jornada finaliza el viernes 5 de octubre, con una serie de dinámicas de trabajo marcadas por la reflexión en torno al rol que desempeñan hoy los Facilitadores Interculturales en sus respectivos territorios, para luego entregar las conclusiones generales del importante taller.



El Programa Salud y Pueblos Indígenas

El Programa Salud y Pueblos Indígenas tiene por finalidad avanzar en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país. Entender aquellas necesidades y abordarlas en un marco de respeto de los conocimientos y prácticas de salud que poseen los pueblos indígenas son elementos claves de este programa.

En este marco, el programa intercultural ha concentrado su trabajo en posicionar los lineamientos estratégicos que orienten el quehacer de los servicios y equipos de salud relevando ámbitos de acción que propendan a la consideración e incorporación de enfoques interculturales en su quehacer cotidiano.

Desde su creación, hace 10 años, uno de los importantes avances del programa ha sido la incorporación de los Facilitadores Interculturales, aportando desde su conocimiento cultural indígena mayor sensibilización del personal de salud, además de ayudar en la adecuación de los programas de salud a la realidad sociocultural particular de los territorios donde viven las comunidades indígenas.


5 Octubre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services