En un estado de derecho la justicia cumple su rol

Como un caso judicial donde el gobierno no tiene injerencia porque se trata de dos poderes independientes, y en que además los chilenos y chilenas ya se han formado su propio juicio, definió el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el fallo dictado por el juez Carlos Cerda que involucra a familiares de Augusto Pinochet Ugarte y a algunos de sus más cercanos colaboradores. Lo anterior en el marco del caso Riggs por malversación de caudales públicos.

Junto con reiterar que el Ejecutivo lo único que debe hacer es respetar los fallos judiciales, manifestó que “la detención de estas personas demuestra que en Chile nadie está por sobre la justicia porque vivimos en un Estado de Derecho, en un país ordenado, y donde las instituciones cumplen su labor con profesionalismo, y hoy en que un juez ha dictado una resolución judicial, todo se cumple sin mayores alteraciones en un ambiente de tranquilidad, como debe ser”.

En el mismo sentido agregó que “el hecho que hayan quedado en libertad de acuerdo con los procedimientos de la Justicia, no cambia nada, aquí se aplican las leyes, los jueces cumplen su misión y se resguarda la independencia de los poderes. Lo definitivo es que cada uno de nosotros ya tenemos una opinión formada sobre el tema. El resto será la tarea de los historiadores”.

Por ultimo manifestó que en esta fecha en que se cumplen diecinueve años del triunfo del Plebiscito de 1988 en que el país dijo “no” a la dictadura, es bueno detenerse para hacer una reflexión sobre valores como la libertad y el respeto a los derechos de las personas. “El brazo largo de la justicia siempre alcanza a todos, a algunos más temprano y a otros más tarde, pero en lo que compete al gobierno, se sigue adelante con el programa definido en forma inquebrantable, con mayor fuerza, porque hay muchos temas que resolver para alcanzar el pleno desarrollo y terminar con las inequidades, siendo el tema social prioritario para el Ejecutivo, y en ese camino se sigue sin descanso”.


Secretaría Regional de Gobierno (05-10-07)
Seo Services