Solicitan dar urgencia al aumento de Tribunales de Familia

Por iniciativa de la diputada UDI Marisol Turres:

El Proyecto de acuerdo se aprobó al término de la sesión especial sobre femicidio y sus vinculaciones con la violencia intrafamiliar.

La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de ayer con 68 votos a favor, un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Marisol Turres en conjunto con otros parlamentarios de la UDI, que solicita, a la Presidenta de la República y al Ministro de Justicia que le otorgue urgencia a la iniciativa legal que aumenta el número de Tribunales de Familia entre otras medidas.

“Lamentablemente nuestra región presenta los más altos índices en el país en violencia intrafamiliar, por lo que espero que esta iniciativa sea acogida con el fin de para disminuir estas lamentables cifras”, señaló la parlamentaria.

Abogados para las Víctimas
De igual forma el proyecto, que fue aprobado durante la sesión especial de la Cámara de Diputados en la sobre el aumento de femicidios y sus vinculaciones con la violencia intrafamiliar, solicita al ejecutivo que se acoja otro proyecto de acuerdo presentado por la diputada Turres y que fuera aprobado por la cámara en abril de 2006, en que se solicita modernizar la asistencia jurídica creando un Servicio Nacional de Asistencia Jurídica y Social, garantizando abogados para las víctimas de delitos, las mujeres y los trabajadores.

“Esta propuesta es coincidente a lo planteado por los funcionarios de las corporaciones de asistencia judicial, quienes señalan que es urgente modernizar el acceso a la justicia asegurando su acceso a los más pobres, garantizando que las víctimas de los delitos, las mujeres y los trabajadores cuenten con abogados que los representen ante los tribunales cuando agotadas las instancias extrajudiciales deban inevitablemente litigar” expresó la diputada de la UDI.


Real red de apoyo
Otra de las medidas presentadas en el proyecto de acuerdo, dice relación con otorgar al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), los recursos necesarios para desarrollar una labor eficiente de apoyo psicológico, social y jurídico a todas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través de sus casas de acogida, no limitándose solo a quienes están en riesgo vital.

“Se necesita un apoyo real y concreto a las mujeres, no basta con que sólo aquellas que están en riesgo vital puedan estar tres meses en una casa de acogida. No podemos esperar llegar a eso, lo que se necesita es una real red de apoyo, psicológico y financiero dónde la mujer con sus hijos pueda refugiarse al momento de hacer la denuncia y no estar apunto de morir para que puedan acogerla”, señaló la diputada Marisol Turres.

De igual forma, acerca de los agresores el proyecto plantea la creación de programas de rehabilitación de agresores, con el objeto de prevenir comportamientos violentos a nuevas parejas.

Al finalizar la parlamentaria de la UDI afirmó acerca de lo solicitado en el proyecto de acuerdo que “estas son medidas concretas y los únicos que pueden hacer algo al respecto es el gobierno, siendo un gran desafío para la Presidenta Bachelet”.


COMUNICADO DE PRENSA
3 de octubre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798
Seo Services