Poesía Mapuche presente en Puerto Montt

  • El destacado poeta Elikura Chihuailaf leyó sus textos y compartió con más centenar de personas admiradores y cautivos de su prosa en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

El evento "En el Azul de los Sueños y la Poesía" organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt en el marco de la conmemoración en el mes de octubre del encuentro mapuche-hispano, contó también con la presencia de destacados poetas locales como Marlene Bohle, Antonieta Rodriguez , Emilio Neira,Lourdes Barría ,Enrique Vollmer y Nelson Navarro, quien dio la bienvenida a Elikura Chihuailaf haciendo eco de algunos de sus párrafos literarios y de sus inicios en la poesía destacando el reconocimiento nacional e internacional de este escritor.

Chihuailaf, quien mostró a los presentes algunos de sus poemas y comentó entre otras cosas, la importancia de de la lengua , la cosmovisión y respeto por la madre tierra para los mapuches, además del conflicto de este peublo con el gobierno haciendo hincapié en la necesidad de dialogar y conocerse mejor dentro del respeto y derecho.

Consultado sobre la dificultad de hacer poesía viniendo de una etnia como la mapuche, el poeta comentó: "he sido un privilegiado, se me ha dado mucho más de lo que esperaba ya que ni siquiera esperaba publicar libros, y por lo tanto me siento feliz". Resaltó el rol positivo de la poesía ante la cultura del consumismo como un espacio y mensaje de respeto, amor y humanidad y sobretodo como un medio para conocerse y dialogar entre los pueblos.

En la continuidad de su discurso, Chihualif apuntó reiteradamente al espíritu mapuche y la necesidad e importancia de recuperar y validar las identidades y culturales locales. Destacó la enseñanza hoy bi cultural en las escuelas de zonas mapuches y explicó que la representación en sus textos del el color azul, radica que para él es la energía que proviene del espíritu del hombre y del cual está impregnada gran parte de su obra.

El evento en la Casa del Arte Diego Rivera transcurrió durante dos horas y con la Sala Mafalda Mora llena de un público amante de la poesía que aprovechó la ocasión para hacerle preguntas y agradecer al artista su visita a la ciudad.


CCPM 6-10-2007.
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services