Participación Ciudadana respecto al nuevo Plano Regulador

(30-10-2007)

El próximo 8 de Noviembre con una reunión pública a la que se está invitando a representantes de organizaciones sociales y colegios profesionales se pondrá en marcha el proceso de Participación Ciudadana respecto al nuevo Plano Regulador para la comuna de Puerto Montt.

En reunión plenaria del Concejo Municipal profesionales y el equipo técnico de la Municipalidad dieron a conocer a los concejales y al Alcalde Rabindranath Quinteros la propuesta del Plano Regulador que permitirá proyectar el crecimiento de la ciudad en los próximos 30 años.

El trabajo base elaborado por la Consultora Urbe contó con la contraparte del equipo municipal, posteriormente se han hecho los contactos con todos los organismos públicos que tienen ingerencia en el tema, además de otros técnicos que han participado evaluando las tendencias de crecimiento, cuál es la situación base y las orientaciones que se estiman como relevantes para el marco de una propuesta de Plano Regulador que será presentado a la comunidad de Puerto Montt.

El Director de Secplan Iván Leonhardt señaló ante el pleno del Concejo Municipal que la etapa que se inicia próximamente tiene como finalidad preparar a la comunidad para que se entienda lo que es un Plano Regulador de manera que cuando se entre en la etapa directa de Participación Ciudadana cuenten con algunos conocimientos técnicos respecto al tema.

En el mismo ámbito de la participación el Alcalde Quinteros precisó que la primera etapa se pondrá en marcha el próximo Jueves 8 de Noviembre desde las 18:00 horas en el Diego Rivera cuando sean convocados colegios técnicos y profesionales, representantes de organizaciones sociales y fuerzas vivas de la ciudad.

Más allá de la normativa legal que exige la Participación Ciudadana para aprobar un nuevo Plano Regulador el edil sostiene que se pretende llegar más allá “es decir que se transforme en una instancia real donde la comunidad pueda opinar sobre el desarrollo de la comuna y está planteado a través de módulos de trabajo en diferentes sectores de la comunidad los que se realizarán entre los meses de Enero y Febrero”, señaló.

El Director de Secplan manifestó que se estima que en el mes de Enero se ingresará todo el estudio a la CONAMA una de las instancias establecidas por ley para aprobar la propuesta.
Añadió que recientemente se reunió con la Consultora que tiene a su cargo el estudio de Impacto Vial condicionante considerada como importante por cuanto involucra la vialidad estructurante de la ciudad, propuesta que se tiene armada pero que se está confrontando con los estudios que ha hecho SECTRA.

Aspectos fundamentales de la propuesta están basados en el desarrollo del borde costero, desarrollo futuro de Alerce y su conectividad con la ruta 5, potenciar su vocación de industria que le genere una vida propia y un fuerte énfasis donde se motive la Participación Ciudadana lo que redundará en proyectos detonantes que son características principales de esta propuesta de Nuevo Plano Regulador.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services