Nuevo centro de justicia reunirá a los tribunales de Puerto Montt

Anunció diputada Marisol Turres: Se ubicará en calle Egaña a un costado del polideportivo.

La construcción un centro de justicia que contará con dos edificios y que albergará a todos los tribunales que actualmente se encuentran diseminados por la capital regional anunció la diputada de la UDI Marisol Turres.
Según informó la parlamentaria, las instalaciones se emplazarán en una superficie de dos hectáreas ubicada en calle Egaña a un costado del polideportivo, albergarán a los Juzgados de Garantía, al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, a los Tribunales de Familia y los Juzgados Laborales.

"Estoy muy satisfecha que se construya este centro que congregará a los juzgados que se encuentran dispersos por toda la ciudad y que hoy dificulta el acceso a la justicia de la gente. Por otra parte esta obra permitirá optimizar la utilización de recursos, ya que en gran parte será financiada vía leasing con los dineros que actualmente se destinan a arriendos " señaló.
En el marco del proyecto de ley de presupuesto del año 2008 para el sector justicia, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial informó a la comisión mixta que el proyecto se ejecutará en dos etapas, considerando la entrega del primer edificio, que albergará a los tribunales de Garantía y del Juicio Oral, en marzo del 2009 y el segundo, destinado a los tribunales de familia, laborales y civiles, durante el segundo semestre del 2010.

La diputada Marisol Turres recordó que el proyecto inicial consideraba construir u edificio para algunos Tribunales junto al edificio de la Prefectura de Carabineros lo que a su juicio era absolutamente insuficiente, por ello, desde el inicio de su período parlamentario realizó diversas gestiones con el fin de dotar a Puerto Montt de un centro de justicia, reuniéndose en varias ocasiones con el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia y Miguel Sánchez director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, encuentro en el que les propuso financiar la construcción vía leasing.

"En julio del año pasado, aprovechando una visita que realizó a la ciudad el anterior ministro de justicia Isidro Solís lo invité a conocer el ex puerto petrolero para ver la posibilidad de emplazar en esos terrenos el centro de justicia, pero, esos terrenos fueron desechados pues las petroleras informaron que requerirían de 10 años para su rehabilitación", recordó la parlamentaria.

La parlamentaria, quien desde el 2006 se ha reunido con el Defensor Nacional y el ex Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena por esta misma causa, señaló la conveniencia de construir en el entorno de este nuevo Centro de Justicia las dependencias de la Fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y de la Corporación de Asistencia Judicial. "De esta manera, al integrar los diferentes servicios facilitaremos aún más el acceso a la justicia para toda la gente", finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
12 de octubre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services