Oportunidad y calidad es el énfasis en la educación

La expansión de un 15,3% de los recursos destinados a educación respecto del 2007 para generar más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes del país destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar el proyecto de presupuesto 2008 que propone un aumento en cifras de 468 mil 307 millones de pesos que equivalen al porcentaje señalado para llegar a una inversión total en educación de $3.526.784 millones. “Más oportunidades y calidad son los componentes centrales de este presupuesto que permitirán avanzar en lograr una mayor efectividad de la enseñanza, y atender en forma especial a aquellos alumnos que provienen de familias vulnerables”.

De paso, el seremi Gómez Brown desestimó las apreciaciones del senador de oposición Carlos Kuschel, quien criticó el destino de los fondos destinados a educación, insinuando que sería más de lo mismo, y que el aumento de recursos no marca ninguna diferencia. “El cumple con su labor de hacer oposición y criticar, pero está claro, y tal como lo señaló la Mandataria en su mensaje a la nación el 21 de Mayo, los recursos liberados por la reducción de la meta de superávit estructural de 1% a 0,5% del PIB serán preferentemente invertidos en educación, porque allí está el futuro de Chile”.

Dijo que en los últimos años, todo el esfuerzo se ha centrado en forma preferencial en ampliar la cobertura del sistema educativo en los distintos niveles para alcanzar una matrícula de 3,6 millones de niños, niñas y jóvenes en el año 2006. “Con esta sólida base, el énfasis está dado ahora en una nueva etapa de trasformaciones que dicen relación con la equidad y la calidad del sistema”.

En la primera enseñanza se quiere duplicar el número de salas cunas. El presupuesto 2008 contempla la construcción de 900 recintos de este tipo y la universalización de la subvención para prekinder. Otro eje central es el financiamiento de los planteles municipales particulares subvencionados donde está el 90 por ciento de la matrícula del país. También registra incremento importante la Unidad de Subvención Educacional (USE) que subirá a 15% y 25% en planteles rurales; la subvención preferencial a un 30%, recursos extras a JUNJI para doblar las salas cunas, y un 20% adicional para la Junaeb con el fin de aumentar las raciones, entre muchos otros.


Secretaría Regional de Gobierno (09-10-07)
Seo Services