Se inicia proceso amplio de participación Gobierno Trabaja En Una Nueva Etapa De Regulación Y Fiscalización Ambiental

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown destacó que el Ejecutivo está empeñado en que el país tenga una óptima institucionalidad ambiental, y a ello apuntó la creación del nuevo Ministerio del Medio Ambiente que permitirá establecer un sistema integrado de regulación ambiental, centralizar la resolución de las políticas medioambientales, y mejorar la coordinación y control. “Todo lo anterior será en el marco de un proceso participativo de discusión, a lo que se le atribuye gran trascendencia”, remarcó.

Dijo que “es preciso diseñar, implementar, y monitorear las políticas públicas en esta materia, y para ello se han generado espacios preliminares de discusión con especialistas, académicos, parlamentarios y sector privado porque el interés del Gobierno es hacer participativo el proceso de discusión”. Cada dirección de la CONAMA realizará encuentros de debate y propuestas de desarrollo sustentable. “Es necesario que la ciudadanía se integre a las distintas instancias de participación ciudadana, como ocurre por ejemplo con los consejos regionales del fondo para el desarrollo de organizaciones de interés público, porque el fin último es que todos los actores se involucren en el tema”, apuntó.

También manifestó la autoridad que a principios de este año se instruyó a las Coremas Regionales en orden a uniformar los criterios de evaluación que se aplican a cada proyecto, recordando que este año en la Región de Los Lagos hubo un récord de proyectos presentados a sistema de evaluación de impacto ambiental, “pero las inversiones deben conjugar desarrollo económico y desarrollo sustentable para proteger el medio ambiente y entregar un mejor país a las futuras generaciones”, concluyó


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (07-07-2007)
Seo Services