Nueva ley amplía acceso al Subsidio Familiar y agiliza inicio del proceso de adopción

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown subrayó la promulgación de la nueva ley, parte del sistema de protección integral a la infancia "Chile Crece Contigo", impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet que amplía el acceso al Subsidio Único Familiar y agiliza el inicio del proceso de adopción. Así, la asignación familiar se transforma en un derecho al que podrán acceder, en forma automática, mujeres y niños que actualmente quedaban fuera del sistema, además se reduce a un plazo de dos meses el período para que un niño o niña pueda ser declarado susceptible de adopción.

“Esta es una iniciativa que tiene como objetivo la protección social de nuestros niños, que se encuentran en estado de desamparo tanto económico, como afectivo. Pues en el caso de la asignación familiar este beneficio llegará a más niños y niñas de nuestro país, ya que se le asignará al 40% de los hogares de menores ingresos. Y en cuanto a la adopción, la nueva normativa reduce a un plazo de 2 meses el período para que un niño o niña pueda ser adoptado, plazo que actualmente es de 4 meses”, acotó el seremi de Gobierno.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Subsidio Familiar será entregado a las mujeres que no cotizan en el sistema previsional a partir del quinto mes de embarazo, de manera retroactiva y por el período completo de gestación, llegando a un total de 53.930 pesos. Además, este beneficio se traspasará automáticamente a su hijo o hija al momento de nacer hasta que cumpla 18 años y mantenga los requisitos. “La nueva ley beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas este año -200 mil más que en 2006-, con lo que se cubrirá a la totalidad de mujeres embarazadas de acuerdo a las proyecciones oficiales. Además amplía el plazo para reclamar contra la resolución que no reconoce la calidad de beneficiario del subsidio. Con este nuevo marco legal, se amplía este plazo para quienes viven en zonas aisladas de centros urbanos, estableciendo un plazo de 15 días hábiles”.

En cuanto a la ampliación del plazo en el campo de la adopción en regiones el vocero de Gobierno explicó que, “aún no se ha dado ninguna orientación técnica al respecto, pero se espera que pronto se comiencen a adoptar las medidas que ya fueron promulgadas a nivel nacional. Pero, en concreto se puede afirmar que la protección a la infancia, y la promoción de los derechos de los niños son tareas en las que el Gobierno de la concertación ha estado avanzando y lo seguirá haciendo”, expresó el vocero de Gobierno.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (30-07-07)
Seo Services