Descartan colisión de cisne de cuello negro con cable eléctrico

(Chile, Valdivia, 06.07.07)

  • Video en youtube muestra cómo el cisne golpea su cabeza contra el piso. Explican que estuvo tres días en la misma situación en una lancha, en una jaula y en una clínica veterinaria, antes de ser revisado por centro universitario.

El empresario turístico Patricio Flores, quien encontró el viernes pasado un cisne de cuello negro con alteraciones del equilibrio en el sector San Ramón, en el santuario de la naturaleza del río Cruces y que fue derivado al veterinario valdiviano Daniel Boroschek y el lunes al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral, descartó la posibilidad de que el ave haya tenido alguna colisión con un cable del tendido eléctrico.

Flores, explicó que el cisne fue encontrado el día viernes en el agua a más de 6 kilómetros río arriba del único cable que existe en el sector, en las cercanías de Punucapa, por lo que resultaría difícil que fuera arrastrado contra la corriente del río Cruces.

“Es imposible que se haya golpeado con un cable. Están desviando lo que esta pasando en el santuario. El cable más cercano esta a 40 minutos navegando en lancha, y el cisnes estaba girando en círculos a tres metros no más. A lo mejor quieren desviar lo que esta pasando en el santuario, que las totoras se están secando, que no hay alimento para los cisnes, que la mancha café sigue avanzando río abajo”, dijo.

El empresario presta servicios turísticos en la comuna de Valdivia y conoce el sector desde el año 2000 ya que realiza tres viajes a la semana al santuario.

“Yo estoy al tanto de todo lo que ha pasado acá, desaparecieron las taguas, los cisnes, los coipos”, agregó.

Daniel Boroschek

El veterinario valdiviano Daniel Boroschek, quien recibió el cisne el día sábado explicó que es posible que el ave presente hematomas faciales, en el pico y en un ala ya que estuvo desde el mismo viernes golpeando su cabeza y su cuerpo producto de que no podía mantener el equilibrio.

“Se rescató, probablemente por un ala (pudo haber daño en el ala), desde el agua hacia la cubierta de la lancha Danny II; estuvo de un día para otro en el piso, entre los asientos (contusiones faciales), después estuvo en la clínica en jaula dos días y luego en una jaula de transporte, todo esto con incoordinación absoluta para mantener una posición estable, lo que lo hacía auto dañarse al intentar escapar o moverse de un lugar. A pesar de esto, cuando lo recibí lo más notorio era en un ala con un herida pequeña”, aseguró.

También dijo que “es poco posible que el cisne al chocar con un cable caiga a varios kilómetros aguas arriba, cerca de 4 kilómetros, ya que si queda inconciente o dañado no puede seguir volando”, por todo lo anterior encuentro que no debe descartarse tan rápidamente otras posibles causas del problema del cisne.

En tanto el doctor Claudio Verdugo, a cargo del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (cerefas) de la Universidad Austral de Chile, según informa el boletín digital de la UACh, expresó que en el sector donde se encontró este cisne se cruzan cables de alta tensión, por lo que atribuyó las lesiones a un choque del ave con estos cables, durante el vuelo. "Este animal se cayó", aseguró.

Cabe recordar que casos similares ocurrieron durante el año 2004, en donde se encontraron cisnes con alteraciones neurológicas en apariencia muy similares al encontrado este fin de semana, situación que provocó la atención de las autoridades y logró abrir a la prensa el desastre ecológico del río Cruces, el cual después fue estudiado científicamente por encargo de la Conama.

Exámenes histopatológicos de esos cisnes dieron como resultado acumulación de metales pesados en cerebro, hígado, riñón, corazón causando destrucción de células.

Boroschek es categórico en afirmar que para probar o descartar que este cisne tenía lo mismo “habría que hacer los exámenes pertinentes”.

“Los signos son similares pero se necesita un examen histopatológico donde se cortan los tejidos afectados y se tiñen con diferentes reactivos para detectar los metales y estado del tejido. Una vez realizado este examen se puede dar un diagnostico concreto”, aseguró.

Video es visto en todo el mundo

El contador público del video sobre este cisne publicado en el portal Youtube.com registra cerca de 1500 exhibiciones en 3 días, lo que es graficado con el máximo de estrellas de rating de los usuarios.

Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=YkOaxSrrdkY#GU5U2spHI_4

Más Información:
Daniel Boroschek
Fono: 63 - 21 11 01


Fuente:
Aldea Comunicaciones
Periodismo, Medios y Desarrollo
aldeacom@telsur.cl

Artículo Relacionado:
Encuentran cisne de cuello negro con graves alteraciones neurológicas en el santuario
Seo Services