Frente a Proyecto de Iniciativa popular de Ley


Seremi destaca nuevo paso en participación

“El país dará otro importante paso en el desarrollo de la participación, en virtud del proyecto de reforma constitucional que esta mañana firmó la Presidenta Bachelet en La Moneda”. Así lo destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar el envío de la llamada iniciativa ciudadana de ley.

Explicó que el proyecto hará posible que la ciudadanía organizada pueda participar más activamente en la elaboración de normas para definir los destinos del país, toda vez que “cuando haya sido dictada la normativa respectiva, un grupo de ciudadanos, en una cantidad que deberá ser definida oportunamente, podrá pedir al Congreso acoger una iniciativa legal y si ella es admisible, buscar un apoyo importante en un plazo razonable, para que pueda iniciarse su tramitación".

El seremi de Gobierno subrayó el significado profundo de esta iniciativa al indicar que "será una poderosa herramienta de participación, que promoverá el debate y la deliberación pública, que motivará a los ciudadanos, que estará abierta a todos los sectores, que será un reconocimiento a la diversidad y a la madurez de chilenas y chilenos, que podrán proponer leyes”.

Aclaró que esto de ninguna manera significará una amenaza a la labor de los legisladores, sino que la refuerza, ya que “al incrementarse los canales de participación se fortalece la democracia, se refuerza el espíritu democrático que impera en el país".

Concluyó indicando que “se aumentará la representatividad a través de la confrontación de ideas y de propuestas y eso plasmará una institucionalidad más moderna, para poner a Chile al más alto nivel en materia de democracia y participación ciudadana”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (19-07-2007)
Seo Services