En investigación contra alcalde DC de Maullín Juan Cárcamo:

Concejal UDI solicita cambio de fiscal en caso factoring

En una carta dirigida al Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, el concejal de la UDI por la Maullín, Enrique Díaz solicitó el reemplazo del fiscal que conduce la investigación desformalizada por irregularidades entre la Municipalidad de Maullín y la empresa Carlos Mansilla Ltda., denominada caso factoring, investigación en la que el concejal ha solicitado una serie de diligencias, las que – según Díaz - han ido acreditando la existencia de hechos que pueden constituir delito.

El la carta, Díaz señaló comprender la enorme carga de trabajo de los fiscales y a su vez valoró el trabajo que realiza el Ministerio Público, pero aseveró que “las diligencias que como denunciante he solicitado, permiten acreditar la existencia de delitos de falsificación de instrumento público y de uso malicioso de tales instrumentos y permitirían imputar responsabilidad a personas determinadas. Sin embargo, el fiscal local no ha estimado oportuno formalizar”.

“Comprendo que la oportunidad de la formalización es una decisión del Ministerio Público, pero, en este caso existen graves antecedentes que vulneran la probidad pública, por lo que no me explico que se dilate la investigación criminal y no se realicen nuevas actuaciones”, agregó el concejal de la UDI.

Acerca de los motivos por los que Enrique Díaz solicitó el cambio de fiscal en el caso, en el documento se señala que el padre del fiscal de Maullín Jorge Raddatz, es una importante figura local de la Democracia Cristiana, colectividad a la que pertenece el alcalde Juan Cárcamo.

“Con el fin de garantizar la total transparencia de la investigación, creo que sería sano que la causa fuese seguida por un fiscal que no tenga ningún tipo de vinculación familiar y/o política”, agregó Enrique Díaz.


COMUNICADO DE PRENSA
13 de julio de 2007
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services