Diputada Marisol Turres en hora de incidentes: Solicitan Auditoria a Corporación de Asistencia Judicial

La diputada de la UDI Marisol Turres solicitó en Hora de Incidentes, que la Contraloría General de la República realice una auditoria a los ingresos y a la ejecución financiera de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región de Los Lagos.

La parlamentaria denunció que en los consultorios de la Región de Los Lagos de la Corporación de Asistencia Judicial se está exigiendo a los postulantes (egresados de Derecho que realizan su práctica para titularse de abogados) que aporten el papel que necesitan para hacer sus escritos e informes y la tinta para las impresoras.

Según señaló la diputada Turres, los jóvenes han denunciado que se les habría amenazado con poner fin a sus prácticas si daban a conocer esta situación, con el consiguiente daño que les ocasionaría en el proceso de obtener su título de abogado.

“Esta situación me parece un abuso, considerando que los postulantes asumen en forma gratuita gran parte del trabajo que la Corporación de Asistencia Judicial debe realizar a favor de las personas de menores recursos de la nuestra región”, agregó la diputada Marisol Turres.

Según explicó la parlamentaria, quien además es abogado, “esta exigencia no tiene justificación alguna puesto que los gastos de operación de un servicio público están contemplados año a año en el presupuesto de la nación, en este caso, en el presupuesto del Ministerio de Justicia. Además, la Corporación de Asistencia Judicial tiene convenios con muchas municipalidades que les transfieren vía subvención diversas sumas de dinero, las que deberían estar destinadas a prestar un mejor servicio a los personas de menores recursos que requieren asistencia jurídica.”

Para la diputada Turres, “esta grave deficiencia en la gestión de la C.A.J. Región de Los Lagos es uno más de los muchos síntomas que aconsejan modernizar la asistencia jurídica gratuita que da nuestro país a los más pobres, lo que fue pedido a la presidente hace más de un año por un proyecto de acuerdo de mi autoría que fue aprobado por la Cámara de Diputados.”

Para finalizar, la diputada Marisol Turres solicitó al Ministerio de Justicia y a la Dirección de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío que informen en detalle sobre el presupuesto asignado para la Región de Los Lagos, y a este último organismo que remita copia de los sumarios administrativos realizados en la Región de Los Lagos los últimos 5 años.


COMUNICADO DE PRENSA
17 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services