Leche líquida, salmón premium y productos regionales como papas chilotas serán parte del menú escolar de Los Lagos

  • Las innovaciones impulsadas por el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb incluirá nuevas y más sabrosas recetas, así como también productos más frescos, con pertinencia local, y la eliminación de la fórmula láctea. Las mejoras se aplicarán en siete regiones del país, incluyendo Los Lagos.
De manera inédita, y con el objetivo de mejorar la aceptabilidad y la calidad nutricional, los estudiantes beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), comenzarán a recibir leche líquida en reemplazo de la clásica fórmula láctea, en una iniciativa que busca entregar un mejor contenido proteico y un producto menos procesado en los desayunos de los establecimientos.

Hasta el Colegio Bosquemar de Puerto Montt llegó el director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto al Delegado Presidencial, Carlos Geisse, la Seremi de Educación de Los Lagos, Paulina Lobos y el jefe Deprov de Educación Los Lagos, Víctor Sánchez, para dar a conocer cuáles serán los cambios que se verán reflejados en los platos de los estudiantes de Los Lagos a partir de marzo de 2022.

“Desde Junaeb hemos trabajado no solo para llevarle a los estudiantes una alimentación balanceada, sino que también sea sabrosa. En ese sentido, y porque estamos convencidos de que comer rico es un derecho, es que en conjunto con nuestro Laboratorio Gastronómico, liderado por el chef Juan Pablo Mellado, hemos desarrollado nuevas recetas con exigencias en el sabor y la presentación, que serán incorporadas en los comedores a lo largo de todo el país. Sin embargo, es importante que niños, niñas y adolescentes conozcan también qué productos son de su zona, y los incorporen en su dieta”, explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Otra de las novedades es la incorporación al desayuno del batido lácteo, elaborado en base a leche o yogurt con cereales de buena calidad, como la quínoa y la avena, fruta con miel, la disminución del pan en un 50%, que será reemplazado por más rotación de huevo en diferentes preparaciones, como el omelette, huevo duro y huevo revuelto.

“Estamos avanzando en brindar oportunidades y educación de calidad para los niños y la alimentación es muy importante en ese proceso. Sabemos que si los niños tienen acceso a una buena nutrición, que además es atractiva y rica, podrán alimentarse mejor lo que les permitirá tener una mejor predisposición al aprendizaje”, aseguró la Seremi Paulina Lobos.

Por primera vez, las minutas serán diferenciadas según la estación del año y variará según la ubicación geográfica, incluyendo preparaciones con pertinencia regional y fomentando materias primas locales. Es así como en la región de Los Lagos, los estudiantes podrán recibir preparaciones como salmón local con puré de papas chilotas, frutas como arándanos y cerezas y condimentos como el tradicional ajo chilote.

Otra gran novedad es el aumento inédito de los productos del mar al doble, de 4 a 8 veces al mes, que contempla la entrega de diferentes tipos de pescado, así como mariscos como choritos y algas como el cochayuyo. Para la región se desarrolló una receta especial usando harina de cochayuyo para preparar panqueques, que pueden ser dulces o salados, rellenos con manjar sin azúcar o preparaciones como boloñesa o guiso de pollo con verduras y que ha tenido amplia aceptabilidad entre los alumnos que los han probado.

A su vez, aumentará la rotación de verduras, incorporando sopas y cremas en otoño e invierno y ensaladas en verano, y que ahora serán aderezadas con limón natural, así como de frutas, que serán trozadas, endulzadas con miel y vendrán a reemplazar a los postres de leche que serán reducidos en un 83%.

Las legumbres serán servidas en diferentes formatos, como guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada, y aumentarán su consumo en un 58%. Las pastas también disminuyen y serán reemplazadas por su versión integral, otros cereales como quínoa y mote y variedad de acompañamientos como cous cous y polenta.

La nueva licitación abarca siete regiones, con un presupuesto anual de 244 mil millones, y regirá para el período comprendido entre marzo 2022 y febrero 2025 para el 35% de los beneficiados totales del programa (667 mil estudiantes) en siete regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Los Ríos y un tercio de la Región Metropolitana.

Menos sal, más sabor

Con el objetivo de reducir el consumo de sodio, las preparaciones deberán incorporar especias que potencien el sabor de manera natural, como lo hacen el laurel, el orégano,el ajo en polvo u otros más exóticos como la cúrcuma, además de hierbas como el cilantro, la albahaca o el perejil. Además, será obligatorio incluir sal de mar, así como limón natural para el aliño de las ensaladas.

Otra de las mejoras que fueron desarrolladas por el Laboratorio Gastronómico de Junaeb, es el uso de bases que permitan mejorar recetas ya incorporadas en los menús de los estudiantes, como el sofrito, la salsa pomodoro o la salsa bechamel, y caldos de ave y verdura para potenciar la aceptabilidad de las preparaciones por parte de los estudiantes.

Nuevos platos

Tomando en cuenta el carácter multicultural de los estudiantes de Chile, es que el Laboratorio Gastronómico de Junaeb ha implementado “Cocina Escolar del Mundo”, iniciativa que incorporará seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia. Estas preparaciones se sumarán a las ya incorporadas de Perú, Haití y Venezuela que actualmente están en las minutas.

En una línea similar, el proyecto “Cocina con Raíces” busca rescatar la tradición de los pueblos originarios de nuestro país a través de la cultura gastronómica. Es así como el Poe, un budín de plátano proveniente de Rapa Nui, se servirá a miles de niños, niñas y adolescentes de distintas regiones de Chile, así como también el Pisku Mapuche y la Calapurca, preparación del pueblo Aymara.
Seo Services