Conadi entrega subsidios de riego y compra de tierras a más de 120 familias indígenas en hualaihué

  • Inversión supera los 1.100 millones de pesos para beneficiarios de las provincias de Palena y Chiloé.
Decenas de familias indígenas de la provincia de Palena, Chiloé y Llanquihué, región de Los Lagos, son beneficiados con apoyos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, consistentes en el aporte de un subsidio para la construcción de obras de riego y drenaje, y el acceso a la compra de terrenos a través de la resolución de los concursos 17° y 18° para la adquisición de tierra para indígenas.

La entrega de certificaciones de ambas iniciativas a personas indígenas, comunidades y parte de comunidades indígenas beneficiadas se realizó en la localidad de Hornopirén, comuna de Hualaihué, en una ceremonia que contó con la asistencia de la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal; el seremi de Desarrollo y Social y Familia de Los Lagos , Manuel Obando Vargas; la alcaldesa de la comuna de Hualaihué, Cristina Espinoza Ojeda y el director regional de CONADI, Cristian Soto.

RIEGO Y DRENAJE

En cuanto al subsidio destinado al Riego y el Drenaje, una veintena de beneficiarios recibieron de las autoridades la documentación que les permitirá acceder a los recursos para el desarrollo de una serie de iniciativas que apuntan a mejorar la disponibilidad del agua predial a través de sistemas de aspersión de agua en chacras y huertos y/o el riego localizado por goteo destinado a invernaderos y cultivos menores.

Cabe destacar que la inversión aportada por CONADI a través de su Fondo de Tierras y Agua para este concurso es de 500 millones de pesos favoreciendo a un total de 52 proyectos en las provincias de Palena y Chiloé.

Amador Aliante Fuentes, presidente de la comunidad indígena Aliante Levi, fue uno de los favorecidos con este aporte que mejorará las condiciones y disposición de agua para uso agrícola en su territorio. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido el riego para nuestra agricultura porque sin agua no podemos generar recursos y mejorar nuestra calidad de vida, y uno como dirigente se siente bien que CONADI haga esfuerzos para aportar recursos a nuestros proyectos; esto es algo que uno necesita” precisó.

TIERRA

En el caso del apoyo a la adquisición de predios se entregaron 13 títulos de dominio correspondiente al 17° Subsidio para la adquisición de tierras por Indígena año 2020. Asimismo se otorgó la certificación a 15 personas favorecidas por el 18° Subsidio del año 2021 el que les permitirá iniciar el proceso de compra de predios e inmuebles por un monto no superior a los 25 millones de pesos. En total, la inversión de estos concursos en la zona supera los 700 millones de pesos.

Patricia Mansilla Parancán, una de las favorecidas con este subsidio afirmó que “estoy feliz porque yo no tenía un título de tierra y esto me va a servir para trabajar con mi familia en la agricultura. Nosotros no podíamos creer que habíamos ganado este concurso ya que postulé solita con mi hija y ambos nos ganamos este beneficio, y estamos felices porque conseguir esto es muy difícil en estos tiempos por lo que estamos muy agradecidas por todos quienes nos apoyaron”, precisó.

MAS APORTE

Para Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, “estos beneficios entregados por la Corporación vienen a suplir una necesidad que va unido al fomento de obras de riego que permitan el desarrollo efectivo de las familias y comunidades en los campos, y al anhelo de las familias de tener su predio para vivir y desarrollarse. Es importante ver estos positivos resultados que van en la línea de un mayor progreso para estas familias y por cierto mayores ingresos que les puedan ayudar a dar un mejor futuro a sus hijos”.

En tanto Manuel Obando, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, indicó que “llegar a las comunas a entregar estas noticias es un logro de las autoridades de Gobierno, ya que estos apoyos son un tremendo paso para las comunidades indígenas de la zona que están recibiendo estos subsidios que suman en total más de 1.100 millones de pesos que entrega el Gobierno para satisfacer anhelos que vienen arrastrándose hace muchos años. Sólo en Riego estamos beneficiando a 52 proyectos en esta región y la entrega que estamos realizando en Hualaihué es muestra del esfuerzo de este Gobierno en dar soluciones reales a las necesidades reales de las comunidades indígenas”, concluyó.
Seo Services