Cultura Los Lagos invita al 2° Seminario «Voces Mapuche» «Mapucheke Awkin Ñi Txipantu»


Con el lema “la literatura como herramienta de inclusión para un buen vivir” la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a toda la comunidad a participar de la 2°versión del Seminario “Voces Mapuche”, organizado junto al Comité del Plan de Lectura de la Región de Los Lagos, la instancia se llevará a cabo los días miércoles 17 y jueves 18 de noviembre, desde las 10:00 am hasta las 12:00 pm y se podrá seguir a través del canal de YouTube : culturasLosLagos , además del Facebook: plannacionaldelectura.

El Seremi de Cultura de Los Lagos, Cesar Pardo, destacó la realización de éste seminario que el año pasado tuvo una muy buena recepción del público “queremos extender la invitación a participar del segundo Seminario “Voces Mapuche”, que contará con intérprete en lenguaje de señas, haciéndolo más inclusivo y así llegar a distintas audiencias. Esta versión la hemos titulado: “la literatura como herramienta de inclusión para un buen vivir”. Agradecemos la participación en la organización de este seminario, al Comité del Plan de la Lectura Región de Los Lagos que, en esta oportunidad, nos colabora en poner en valor la lengua y los relatos de nuestros pueblos originarios, en torno a una conversación por medio de este seminario”.

El Seminario, busca poner en valor la lengua y los relatos de nuestros pueblos originarios, de manera particular del pueblo mapuche y huilliche que habita la región de Los Lagos, revitalizando una instancia de conversación y comunión como son los denominados “trawun” o conversatorio que realizaban los ancestros.

Con la finalidad de contar con la mayor participación posible, el seminario contará con intérprete en lenguaje de señas y la invitación es abierta a toda la comunidad. Quienes deseen participar, pueden hacerlo inscribiéndose en: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_riKRTSvzSrOmdyGYHeVqsg los participantes contarán con una certificación que se entregará al concluir.

Programa

La actividad, que se extenderá por dos jornadas, se iniciará el día miércoles 17y será conducida por Graciela Huinao, narradora y poeta mapuche de lengua castellana, donde exponen instituciones como Junji, Mineduc y Bibliotecas Públicas. En tanto, el jueves 18 el Seminario contará con la participación de un representante de la Editorial Kintullanca, la poeta Roxana Miranda Rupailaf, junto a la poetisa local Poli Roa. Luego de eso, será el turno del escritor Ponciano Rumian y se finalizará con la presentación musical de la agrupación Catezi.
Seo Services