Biólogo marino y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh, expondrá en el Congreso Nacional de Acuicultura "Acuaraucanía" 2021

  • El estudio busca estudiar las respuestas fisiológicas ante escenarios de hipoxia e hipercarbia en centolla austral para determinar las implicancias para el cultivo de RAS.
El biólogo marino y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Jorge López Bascur expondrá en el Congreso Nacional de Acuicultura 2021.

El evento está siendo organizado por la Universidad Católica de Temuco y la Sociedad Chilena de Acuicultura y se realizará desde el 29 al 3 de diciembre de 2021 de manera telemática; Jorge López, en tanto, expondrá el miércoles 1 de diciembre desde las 11:50 a las 12:00 horas.

Según indicó el profesional que se desempeña en el Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos del Instituto de Acuicultura UACh, su participación será para presentar el trabajo titulado "Respuestas fisiológicas ante escenarios de hipoxia e hipercarbia en centolla austral (Lithodes santolla): implicancias para el cultivo en sistemas de recirculación de aguas".

La calidad de agua en un sistema de recirculación de agua para acuicultura (RAS) es fundamental para un esquema de cultivo ante escenarios de alta productividad (e.g alta biomasa).

En estos términos, existen condiciones ambientales consideradas como de alto riesgo asociadas al desvío de gases tales como el oxígeno disuelto (OD) y dióxido de carbono (CO2), así como compuestos nitrogenados.

Dentro de estos contextos de escenarios de alta biomasa de cultivo, normalmente asociadas al proceso de engorda, deseables para el escalamiento de un cultivo a escala comercial, una población de cultivo puede experimentar una exposición a bajas concentraciones de OD (hipoxia), producto del elevado consumo de oxígeno, y condiciones de elevado CO2 (hipercarbia), este último dando como resultado la acidificación de las condiciones de cultivo.

Existen vacíos importantes de conocimiento de las respuestas fisiológicas de especies de cultivo ante cuadros de hipoxia e hipercarbia, siendo aún más grande la brecha en especies emergentes y nativas, como es el caso de la centolla austral (Lithodes santolla).

Para estos efectos, estudios de fisiología aplicada son requeridos para poder cuantificar, mediante una aproximación basada en costos energéticos, las implicancias de la exposición ante escenarios de hipoxia e hipercarbia en L. santolla.

En el presente trabajo las condiciones experimentales fueron 3 niveles de OD: 100% (normoxia/control) 50% (hipoxia moderada) y 30% (hipoxia severa); 2 niveles de CO2: 400 µatm (control) y 1950 µatm de CO2 (hipercarbia); 12°C, salinidad 32.

En lo que respecta al diseño experimental, la investigación consideró 8 réplicas por cada combinación de niveles de las variables ambientales (3 x 2). Un total de 48 machos (1 Kg) de centolla fueron utilizados para este experimento, siendo expuestos a estas condiciones ambientales por 48 horas.

Cada individuo fue dispuesto en cámaras respirométricas (14,5L), las cuales estuvieron conectadas en un sistema de flujo abierto bajo las condiciones ambientales. Las respuestas fisiológicas analizadas fueron: tasa metabólica, concentración de oxígeno, oxihemocianina y pH en hemolinfa.

Los resultados preliminares, en tanto, indicaron que existe un efecto de la saturación de oxígeno y de la concentración de CO2 en las variables de respuesta fisiológicas. Se registró una disminución de la tasa metabólica en función de la concentración de oxígeno, para ambos tratamientos de CO2.

Una tendencia similar se observó en el oxígeno disuelto en la hemolinfa, con tendencia a la disminución en los tratamientos de hipoxia; y un incremento promedio de un 38% en los tratamientos de hipercarbia, comparados con normoxia. El pH de la hemolinfa, a su vez, disminuyó en promedio, aproximadamente un 0,1 en los tratamientos de hipercarbia.

Los resultados de este estudio permitirán definir condiciones ambientales basadas en la fisiología de la especie, las cuales serán útiles para futuras experiencias de engorda en tecnologías RAS.

Cabe señalar que este proyecto está siendo financiado por el FONDEF IDeA ID19I10390; FONDAP IDEAL 15150003 y FONDECYT Regular 1170507.
Seo Services