Conciertos presenciales UACh estrenaron creaciones de compositores del sur de Chile

  • Los tres conciertos fueron la culminación de la Ruta Sonora, ciclo de cápsulas virtuales compartidas en redes sociales que guiaron al público para ir conociendo a las y los compositores y su música.
El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Laboratorio Sonoro Puerto Montt (LaSo PM), desarrollaron de manera exitosa tres conciertos presenciales los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, donde contaron a través de la interpretación del Ensamble LaSo PM, el Dúo Riquelme-Girtain, y varios ensambles del Foro de Compositores Sur (FoCo Sur), se dieron a conocer de forma inédita melodiosas piezas musicales que son inspiración de jóvenes compositores y compositoras provenientes el sur y vinculados con la Universidad Austral en Valdivia y Puerto Montt.

La iniciativa que comenzó a forjarse desde las reuniones virtuales semanales que realiza el Foro de Compositores del Sur, organización que se creó el año 2020 en el contexto de la pandemia Covid 19 y la imposibilidad de reunirse presencialmente. Consistió en la creación del Laboratorio Sonoro Puerto Montt (Laso Puerto Montt) que surge para promover e incentivar la creación y la innovación musical en el sur de Chile, ofreciendo un espacio de encuentro para compositores de cualquier idioma musical. Es así como se fue produciendo una serie de Microconciertos de publicación semanal, a lo que se sumaron entrevistas a compositores del FoCo Sur, esta serie llamada Ruta Sonora, que fue revelando desde la virtualidad quiénes son los/as compositores y conduciendo al público seguidor desde las redes sociales a la presencialidad.

En el mes de noviembre, los días 22, 23 y 24 en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con aforo reducido se realizaron los tres primeros encuentros presenciales con el público, donde se presentaron conciertos con programas completos, los cuales constituyen creaciones nuevas que han sido escritas, interpretadas y producidas por estudiantes, profesores, miembros y profesionales asociados al Foro de Compositores Sur y Laboratorio Sonoro Puerto Montt durante el último año.

Al respecto el Director del Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Mg. Edgar Girtain, quien dirige el FoCo Sur, destacó que los y las compositores de hoy tienen una imagen muy distinta de lo que fue en el pasado. "Los compositores no son solamente hombres muertos europeos, y académicos enclaustrados en Santiago. Los Compositores son mujeres, vecinos, profes de sus hijos, y músicos que tocan en sus restaurantes favoritos, están vivos/as, y entre ustedes ahora mismo y estos conciertos son para que ustedes para que puedan conocerles".

Finalmente indicó que " FoCo Sur y LaSo Puerto Montt, son espacios de encuentro. A través de ellos, la UACh está demostrando que el sur de Chile es un eje de creación musical, llena de voces nuevas y cautivadoras que están tomando un escenario histórico".

Quienes no hayan podido presenciar las cápsulas LaSo PM Ruta Sonora o los conciertos, las cápsulas y parte de los conciertos se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Casa de las Artes UACh Sede Puerto Montt.
Seo Services