Vecinos de sectores aislados son beneficiados con programa de salud universitario

  • Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, de la Universidad San Sebastián, está articulado a partir de un trabajo conjunto con las comunidades y la realidad local de la zona patagónica, que sirva de modelo para una futura propuesta nacional de atención.
La complejidad geográfica y la multiculturalidad en zonas rurales y remotas de la región de Los Lagos, ha generado brechas en la población, dadas las dificultades de acceso y traslado de las personas a los servicios básicos, así como la posibilidad de una atención oportuna en salud, educación y otras prestaciones.

En ese escenario, surgió en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, el Programa Territorial Hito (PTH) Más Salud Más Cerca, cuyo desafío es generar un programa de atención multicultural en salud rural, elaborado y articulado a partir de un trabajo conjunto con las comunidades y la realidad local, que sirva de modelo para una futura propuesta nacional de atención en estas zonas, para mejorar la calidad de vida a las personas y las comunidades.

El académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología USS, Cristóbal Pavez, líder del PTH, plantea que “hoy, y durante toda la pandemia, las enfermedades de pacientes crónicos aumentaron considerablemente, y para nuestra Institución el desarrollo disciplinar de los estudiantes en temáticas atingentes en salud es fundamental, puesto que mejoran la calidad de vida de las personas y pueden experimentar instancias de aprendizaje conjunto con todas las comunidades”.

Por su parte, Juan Cristóbal Guerrero, director de la carrera de Kinesiología en el campus Puerto Montt de la USS, agrega que “en Chile aún no se logra llegar con especialistas de distintas áreas a las zonas rurales. Es ahí donde la educación en salud se vuelve fundamental para evitar que la población enferme, pero, por otro lado, la posibilidad de llevar profesionales y estudiantes con capacidades contribuye enormemente a la calidad de vida de las comunidades”.

En esa línea, Ana María Carrazana, del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud de Los Lagos añade que “se puede mejorar la calidad de vida de las personas a través de un apoyo intersectorial. El trabajo que se realiza en forma transversal es clave, puesto que se necesitan servicios especiales”.

Labor en terreno

Uno de los proyectos que sustenta el PTH, es Salud y cuidados domiciliarios en la Patagonia, cuyo objetivo es educar, complementar y potenciar la atención domiciliaria a personas en condición de dependencia severa y sus cuidadores adscritos al Centro de Salud de Calbuco, propiciando un nuevo ambiente de aprendizaje para los estudiantes, mediante la articulación de las carreras de Odontología, Química y Farmacia, Psicología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Enfermería en la USS Puerto Montt.

En tanto, en 2020, se realizó una intervención en la comuna de Lago Verde, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de un trabajo multidisciplinario e integral, que abarcó ámbitos como la salud dental, la tenencia responsable de mascotas, consultas legales y atención en salud, en base a las problemáticas detectadas en la zona. Este trabajo permitió, además, conocer las particularidades de la localidad para proyectar un trabajo de mediano plazo.

Líneas de acción

Educación y promoción de calidad de vida: promover a través de la educación en la comunidad, una disminución en las brechas existentes en el acceso, oportunidad a la atención de salud, mediante la promoción de la prevención, hábitos saludables y autocuidado.

Capacitación y desarrollo de competencias: generar espacios de capacitación y validación a las distintas comunidades con la finalidad de prevenir enfermedades generando sentido de pertenencia local.

Políticas públicas: fomentar la investigación con sentido a través del análisis de políticas públicas vigentes, impulsando el estudio y la generación de propuestas en mejora del acceso, disponibilidad y la atención en salud a pacientes con grado de dependencia.

Lectura Foto: En Chile aún no se logra llegar con especialistas de distintas áreas a las zonas rurales. Y esa es una de las contribuciones del Programa.
Seo Services