Finaliza con éxito Censo Agropecuario y Forestal realizado por el INE en la región de Los Lagos

Martes 15 de junio de 2021.- En Frutillar, el Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse junto al director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Zuloaga y los seremis de Economía Francisco Muñoz y Agricultura, Eduardo Winkler, dieron el cierre al VIII Censo Agropecuario y Forestal, realizado en la región durante los meses de marzo a junio.

El Censo Agropecuario y Forestal no se realizaba en Chile desde el año 2007, por eso toma tal relevancia los datos obtenidos en este levantamiento.

Para el Intendente regional, Carlos Geisse, “este censo es muy importante porque determina las políticas futuras de investigación, estrategias, por lo tanto, fue necesario hacerlo y se hizo en esta oportunidad con la pandemia teniendo todos los cuidados necesarios y en nuestra región fueron más de 74 mil roles, donde trabajaron cerca de 300 personas para poder levantar esta información y en esta ocasión se hizo con tablet, por lo tanto se tomó la información en tiempo real georreferenciada el motivo por el cual los resultados los vamos a tener mucho más temprano que los censos anteriores”, detalló la autoridad regional.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Zuloaga, resaltó que el censo realizado en la región fue exitoso. “El proceso comenzó el 10 de marzo y finalizó ahora en junio, contamos en total con 270 colaboradores en terreno que estuvieron apoyándonos en el levantamiento de la información. En líneas generales pudimos llevar a cabo el proceso censal de muy buena forma, llegamos a un muy buen nivel de cobertura regional, eso nos tiene muy contentos, ya que a pesar de que tuvimos que aplazarlo producto de la pandemia pudimos cumplir con el objetivo. Estamos muy contentos del proceso especialmente en esta región que toda la actividad agropecuaria y forestal es muy relevante para la economía”, detalló el director regional.

Seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó la relevancia del empleo que generan estos rubros económicos para la región. “Los Lagos es la segunda región con mayor cantidad de roles inscritos en nuestro país, por eso es tremendamente relevante para nosotros desde el área de economía poder obtener estos datos en mejorar la toma de decisiones respecto a ámbitos productivos como la agricultura, ganadería, la silvicultura, que generan alrededor de 60 mil empleos en la región de Los Lagos. Especialmente para los servicios de fomento es sumamente importante contar con esta información actualizada para ir tomando decisiones más atingentes que nos entregará este censo”, expresó la autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler resaltó la importancia que tiene para su cartera este proceso censal. “Estamos muy contentos de que se haya podido realizar en los tiempos y formas programados, con esta información podremos diseñar políticas públicas con datos actualizados. Los primeros, los obtendremos a finales de este año y estarán asociados a la superficie dedicada a las distintas actividades agropecuarias en la región y el país, las formas de agricultura y cantidad de ganado. Con estas estadísticas podremos fomentar de mejor forma una agricultura sustentable, duradera y productiva para quienes trabajan en esta actividad económica”.

En tanto, Peter Lindemann, agricultor de la zona, señaló que tuvo la oportunidad de recibir a los encuestadores censales en su predio Los Tilos de Frutillar. “Me hicieron una variedad de preguntas respecto al predio, cantidad de animales, superficie y uso de la misma. Fue una visita bastante expedita y de alrededor de media hora. Todo esto servirá, si queremos perfilarnos como productores agroalimentarios, necesitamos basarnos en datos concretos y este Censo será una fuente para tomar decisiones”.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de este año 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.
Seo Services