Ministerio de la Culturas inaugura muestra de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente

  • Como parte de la conmemoración de un nuevo solsticio de invierno, obras inéditas en diversos lenguajes y formatos serán montadas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y mostradas -en primera instancia- a través de un recorrido virtual disponible desde el 24 de junio.
Apenas unos días después del solsticio de invierno, evento astronómico profundamente significativo para las culturas originarias del hemisferio sur, este jueves 24 de junio se inaugura “AX” (pintar/escribir en lengua del pueblo Aónikenk), muestra de artes visuales contemporáneas organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que estará disponible en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos y será abierta al público de manera presencial cuando la situación sanitaria lo permita. Mientras, podrá ser visitada en un recorrido virtual disponible en www.cultura.gob.cl/AXencuentroculturas y www.conectadosconlamemoria.cl.

La muestra reúne las obras seleccionadas en el “AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020”, convocatoria dirigida a artistas indígenas y pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente, organizada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“El concepto que inspira esta muestra está referido al vínculo de las culturas indígenas y afrodescendientes con la ‘Tierra’, ese espacio habitado de evocación y referencia familiar. Aquí, la ‘Tierra’ amplifica sus significados al de ‘Territorio’, aquel espacio concreto y simbólico que contiene todos los elementos culturales fundantes de la existencia colectiva e histórica de estos pueblos”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Además destacó que “esta muestra da cuenta de lo activa que se mantiene la creación de las artes indígenas y afrodescendientes, pese a las adversidades que ha significado la pandemia”.

Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, destacó que “en los últimos años el Museo ha adquirido el compromiso de trabajar con las personas indígenas para visibilizar sus memorias. El arte contemporáneo indígena ha adquirido mucha fuerza, siendo una importante herramienta para la visibilización, revitalización y resignificación de sus identidades. Por ello, para nosotros es muy significativo inaugurar esta muestra en el marco del Año Nuevo indígena, fecha que ha sido reivindicada por los propios pueblos. Esta exposición constituye en sí misma un reconocimiento a la importancia histórica y a la presencia cultural transformadora en el presente de las y los afrodescendientes en esta parte del continente”.

La convocatoria distinguió obras en diversos lenguajes y formatos: instalaciones, video performance, pintura al óleo, fotografía, proyección fotográfica y técnicas mixtas, realizadas por creadoras y creadores pertenecientes a los pueblos Mapuche, Aymara, Diaguita, Rapa Nui y Tribal Afrodescendiente, oriundos/as de las regiones de Valparaíso, territorio Rapa Nui, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Un jurado integrado por especialistas en artes visuales contemporáneas e indígenas galardonó con los tres primeros lugares a artistas mujeres. Daniela Catrileo Cordero, reconocida escritora mapuche, alcanzó el primer lugar con el audiovisual “Llekümün”. Las artistas Jocelyn Reyes Contreras y Javiera Asenjo Muñoz, pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente, recibieron el segundo lugar con su instalación “Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar”; mientras que la artesana mapuche williche Andrea Quintullanca Almonacid se adjudicó el tercer lugar con su instalación escultórica “Kimtun”.

Las menciones de honor fueron para las obras “Archivo azul: Carbullanca/Kallfüllanka”, instalación de Daniela Véliz Carbullanca; “Kimelün/Señalar”, video intalación de Gonzalo Castro Colimil; y la proyección fotográfica “Desvelar las raíces / retrato de mi abuela y su madre”, de Lancelott Belaúnde Gómez.

Además se distinguieron nueve menciones honrosas: “El rito de la machi”, técnica mixta de Eugenio Salas Olave; “Itxofill mogen”, video performance de Cecilia Hormazábal Hevias; “WenüRupü”, instalación y video registro de Rodrigo Castro Hueche; “Condenada de la memoria”, instalación y video performance de Catalina Soto Curaqueo; “Tranacan ka leupe lonko”, técnicas mixtas de Catalina Pérez Marrián; “Linaje”, fotografía digital de Mokomae Araki; “Ti peñi weychakelu”, pintura al óleo de Pablo Lincura Matamala; “Kutran”, video experimental de Paula Coñoepán Acuña; y “Jakaña: un sueño en ella”, viaje audiovisual de Yessica Taucán Castro.

El catálogo de obras “AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendientes / Renacer con la Tierra 2020” está disponible en www.cultura.gob.cl/publicaciones/catalogo-ax-encuentro-culturas-2020
Seo Services