Amanda Cerna Gamboa: «soñé con esta clasificación y esperaba estar en mis segundos Juegos Paralímpicos»

  • La para atleta competirá en las pruebas de los 200 y 400 metros planos. Ella debutó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, obteniendo un cuarto lugar.
La atleta paralímpica nacional Amanda Cerna Gamboa se mostró muy feliz de lograr un cupo para representar al país en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, que se realizarán entre el 24 de agosto al 05 de septiembre de este año.

La deportista ocupa actualmente el octavo lugar del ranking mundial de los 400 metros T47, obteniendo una destacada participación en el ámbito nacional e internacional.

A sus 22 años, hoy se prepara para competir en estos segundos Juegos, luego de su participación en Río 2016, donde logró el cuarto lugar en los 400 metros.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, felicitó a la deportista destacando que “para nosotros es un orgullo que Amanda que proviene de Chiloé nos represente como región e integre la selección chilena para competir en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, ella siempre se ha destacado por sus habilidades, destrezas, fuerza, motivación y perseverancia en lo que se propone y para nosotros es un claro ejemplo a seguir para nuestros deportistas, por lo cual, felicitamos a su familia y a ella en especial, por este gran logro en su carrera deportiva”.

Mientras que la deportista, señaló que “sobre la clasificación, soñé con ella, la esperaba ya que cumplía con los requisitos de hacer la marca mínima y estar posicionada en el ranking dentro de las 10 primeras, tenía la esperanza, no se me dio en primera instancia como en el primer ciclo, pero esperaba que en las siguientes oportunidades se diera un cupo para mí, lo que así fue y estoy muy contenta porque esperaba estar en mis segundos Juegos Paralímpicos, por lo cual, estoy muy feliz”.

En cuanto a su preparación indicó que “mi preparación ha sido bastante dura, he estado en Santiago entrenando durante todo este tiempo y todo el ciclo 2016, bueno ha sido muy bonito poder disfrutar del deporte, el atletismo y de lo que me gusta hacer, este año ha sido más complicado, pero he cumplido con los entrenamientos de buena manera, con pista, con gimnasio y con todo lo que necesitábamos, estoy muy agradecida de que no hubo ningún impedimento para que pudiésemos seguir avanzando con la planificación programada”.

Con respecto a entrenar en pandemia, Amanda sostuvo que “se ha hecho muy difícil, ya que los entrenamientos en pista han sido muy solitarios y es un poco duro sacarlos sola, sin compañía, sin mis compañeros, al principio cuando estuvimos en cuarentena fue complicado porque entrenaba en casa con trotadora, harto acondicionamiento físico y fortalecimiento, pero no podía avanzar con lo específico como la velocidad, la salida de tacos y poder usar los clavos, pero me sirvió para mejorar otros puntos que tenía débiles, para que al momento de volver a la pista pueda hacerlo bien”.

La para atleta nacional también comentó acerca de sus expectativas en esta próxima competencia internacional, mencionando que “mi idea es poder ser finalista en mi prueba fuerte, que son los 400 metros y lograr mi mejor marca en los 200 y 400 metros planos, que son las dos pruebas por la cual voy a participar, voy a darlo todo para poder ser finalista y mi mayor premio será terminar la carrera y saber que lo entregué todo, lo que me dejará una satisfacción muy grande de participar en estos Juegos”.

Con relación a la competencia, Amanda Cerna Gamboa, competirá el día viernes 27 de Agosto en los 400 metros planos y el sábado 04 de septiembre, en los 200 metros.

La seleccionada nacional agradeció el apoyo que constantemente ha recibido en su participación en las competencias, expresando que “siempre estoy agradecida de quienes han apoyado y ayudado a lograr la clasificación, principalmente mi familia, ellos son los que me han apoyado desde un comienzo, desde los inicios, los que me incentivaron en el deporte y a seguir el Alto Rendimiento, son mi pilar fundamental mis padres, mi hermana y toda mi familia en general y que siempre estoy muy agradecida de ellos, además de la gente de Chiloé, donde soy, que me han apoyado un montón, siempre están atentos a mis competencias, me envían mensajes antes y después, además de toda la gente en general que me escriben en las redes sociales, eso me motiva mucho”, enfatizó.
Seo Services