FOSIS anunció postulaciones para Programa FNDR Reactivación Económica para Agrupaciones Vulnerables de la región

  • Se trata de una inversión que alcanza los 500 millones de pesos aprobados por el GORE, que beneficiará a cerca de 700 personas.
En dependencias del Centro Administrativo Regional, se realizó el lanzamiento del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la Reactivación Económica de las Agrupaciones Vulnerables que apoyará las iniciativas locales con financiamientos desde los 4 millones 500 mil pesos para grupos de 10 personas, 9 millones de pesos para 20 personas, 13 millones 500 mil pesos para 30 personas y 18 millones de pesos, para quienes posean 40 integrantes en organizaciones comunitarias, asociaciones gremiales, sindicatos, entre otras.

El Intendente Regional, Carlos Geisse, explicó que “el Gobierno Regional destinó estos recursos que provenían del 6% de libre disposición para Sercotec y FOSIS para que ellos en conjunto con los consejeros, definan las políticas de cómo poder llegar a la gente más necesitada a través de los distintos concursos y apoyarlos en este tiempo de pandemia”.

“En este caso, son 500 millones de pesos para las organizaciones mediante programas que desarrollará el FOSIS y que va a beneficiar a proyectos asociativos de las distintas provincias de la región. Esto se suma al apoyo que entrega el Gobierno a través del IFE Universal, apoyo ProPyme y va en la línea de reactivar el empleo y poder entregar herramientas de apoyo a los que han sufrido y siguen sufriendo con la pandemia”.

Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, sostuvo que esto va dentro del trabajo que ha dispuesto el Gobierno, de llegar a todas las personas que más lo necesitan. En ese sentido, hemos abierto programas, y este en especial es un programa asociativo para agrupaciones vulnerables, donde hemos habilitado una página web bien amigable para postular en www.fosis.gob.cl. De esta manera, estamos inyectando muchos recursos y capacitaciones a Un segmento que se ha visto afectado por la pandemia”.

Juan Cárcamo, Presidente del Consejo Regional de Los Lagos, detalló que “esta experiencia de la pandemia nos señala que es importante la asociatividad, el compartir en comunidad, el generar proyectos en comunidad y por eso este programa que vamos a ejecutar a través del FOSIS tiene ese sello de asociaciones vulnerables para que puedan postular, por ejemplo, a distintas iniciativas para insumos, apoyo a todo lo que significa su reactivación como comunidad; y eso es lo más importante, volver especialmente a generar este tipo de proyectos”.

Finalmente, Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó “la colaboración y visión que han tenido los Consejeros del Gobierno Regional de aprobar una importante suma para apoyar a las agrupaciones vulnerables. Esta mirada era urgente, sin duda hay distintas líneas por parte del Ejecutivo y por parte de los Consejeros Regionales que han ido aportando a las líneas de la asociatividad, que es la gran mirada que debemos tener hoy, la colaboración y la asociatividad”.

“Quiero aprovechar de reforzar que estamos en una fecha muy importante, el 30 de junio, en pocos días más, vence el plazo para las solicitudes al Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que sin duda también es un aporte importante para las familias. Son beneficios directo a las familias que muchos de ellos hoy día incluso los están utilizando para sus pequeñas líneas de emprendimiento. No olviden está disponible en www.ingresodeemergencia.cl”.

Las postulaciones se podrán realizar entre el 24 de junio y 15 de julio de este año, a través del sitio web www.fosis.gob.cl en la sección oficinas regionales seleccionando la opción Los Lagos, lo que inmediatamente los redirecciona a un formulario de postulación. También, están disponibles las oficinas de atención ciudadana a las que se puede llamar de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas a los siguientes teléfonos:

Provincia de Llanquihue +56 65 249 3000 / +56 65 249 3011
Provincia de Osorno +56 65 249 3031
Provincia de Chiloé +56 65 249 3050
Seo Services