Proyecto de Vinculación con el Medio 2020 «Filtra la pandemia» culminó con la entrega de productos realizados

  • Con el Consultorio Carmela Carvajal de Puerto Montt para adultos mayores.
El proyecto denominado “Filtra la pandemia: Estrategia multidisciplinaria dirigida a adultos mayores para la prevención del Covid – 19”, dirigido por la profesora Natalia Zapata Troncoso de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt y cofinanciado por el Fondo Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 2020 culminó con la entrega de información sobre prevención del coronavirus y adaptadores de mascarilla.

El objetivo de la iniciativa enfocada a adultos mayores del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” (Más AMA) que se atiendan en el CESFAM Carmela Carvajal de la ciudad de Puerto Montt, fue educarlos sobre el impacto de las principales medidas de prevención disponibles para evitar el contagio por coronavirus.

La iniciativa ha involucrado la confección de mascarillas de tela UD Hensnet, el diseño de fijadores de mascarilla, la confección de salva orejas, para proteger la piel de las orejas debido al exceso de presión por el uso mascarilla con elásticos y la creación de un instructivo de fácil comprensión, para explicar el uso del insumo entregado y el impacto que este tiene al sumar las demás medidas existentes, como el lavado de manos, distanciamiento físico, medidas de higiene respiratoria.

Según indicó la profesora Natalia Zapata, “esta iniciativa se enfocó a poder brindar un plan de educación y acceso a medidas de reducción del riesgo de contagio de COVID 19, de bajo costo, centrado en las personas mayores de la comunidad, puesto que son considerados un grupo de la población de elevado riesgo de mortalidad y complicaciones, a causa de una mayor prevalencia de patologías de base y además por su situación de desprotección social”.

Esto fue intermediado por el kinesiólogo del centro de salud, Alejandro Villalobos, quien indicó que se entregaron los Kits, por parte del programa ASISTE, quienes van a domicilio a entregar estos insumos junto con los medicamentos de los usuarios, junto con ello también se han entregado durante la realización de los EMPAM.

Según detalló el profesional “los insumos para adultos mayores del proyecto filtra la pandemia se realizaron a través de visitas domiciliarias a personas mayores: En el marco de las actividades por contingencia del programa más AMA, están incluidas las visitas a los hogares de los usuarios con el objetivo de evaluar su capacidad funcional, para realizar posteriormente estimulación motora y cognitiva. Durante la visita se realiza una sesión de educación sobre las principales medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio por COVID 19”.

Junto con ello indicó el profesional que “se entregaron kit de prevención en las salas de espera y lugares de acceso al centro de salud, con el objetivo de evitar las infecciones cruzadas. Una de las principales medidas implementadas en los centros de salud es el distanciamiento físico, por lo tanto, en algunos servicios los tiempos de atención y necesidades de higienización, obligaron al aumento de los tiempos de espera de los usuarios, por lo que se utilizó como estrategia la entrega de estos insumos en estos periodos de tiempo”.

Indicó además que se coordinó junto con el químico farmacéutico del CESFAM, QF José Luis García, la entrega de estos kits, junto con el sistema de reparto de medicamentos a domicilio realizado por el programa ASISTE incluyendo a usuarios que pertenecen al programa y tienen dificultades para asistir a realizar el retiro de sus medicamentos en el CESFAM.

El equipo

En el equipo de trabajo del proyecto tanto en organización y ejecución participarán en conjunto las Escuelas de Fonoaudiología, Profesora Natalia Zapata y estudiantes Geraldín Saldivia y Valentina Jara; Tecnología Médica, profesor David Ávila e Ingeniería Civil Industrial estudiante Carlos Douglas, junto con el responsable de atenciones del Programa Más AMA del CESFAM Carmela Carvajal, Kinesiólogo Alejandro Villalobos.
Seo Services