Programación de la Corporación Cultural invita a los vecinos a participar de sus actividades este fin de semana


Programación Fin de Semana

La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:


1.- Obra “Algo de Pánico” de la Compañía Voqui teatro, viernes 27 y sábado 28 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $2 mil 500 pesos todo espectador y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el montaje aborda a base de distintas escenas temáticas humanas transversales como la envidia, la soledad, la represión, la decepción, la locura o la política.
De esta manera contextualiza y contrasta con nuestra realidad actual, con el fin de provocar en el espectador una reflexión desde el humor ácido y el reconocimiento de prejuicios sociales.
Voqui Teatro es parte de la Agrupación de Actores de Puerto Montt y está compuesta por Luis Saravia, Aníbal Rodríguez, Evelyn Hernández, Marcela Vera, Silvana Avalos, Alfredo Castro, Rosana Ilabaca y Fernando Araneda.


2.- Función con la XX Gala Española de la Escuela de Danzas Hispanas, sábado 28 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2 mil 500 pesos.
El espectáculo es organizado por la Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur de Puerto Montt y la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo. En esta ocasión el programa incluye la presentación de 100 artistas que se pasearán por distintos estilos y bailes de la música española junto al famoso flamenco y la danza clásica, haciendo volar sus coloridos trajes y fuerza de sus tacones, la delicadeza del ballet clásico y la música en vivo. Los ticket se encuentran a la venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera y, el día del evento, pueden adquirirse en la boletería del recinto cultural, desde las 16.30 horas. Para más información o consultas escribir al e-mail escueladanzasmontt@gmail.com


3.- Función infantil con la película “Happy Feet” domingo 29 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción, pero uno de ellos no sabe cantar, pero es un gran bailarín de claqué. Película ganadora del Óscar 2006 a la Mejor Película de Animación.


4.- Obra “Abrázame” de la Compañía Teatro de Sordos La Oreja, lunes 29 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La puesta en escena “ABRÁZAME”, es el resultado de una investigación teatral centrada en el lenguaje audiovisual y fotográfico para traspasar e incluirlos en las tablas.
El proceso consistió en ver, seleccionar y adaptar ideas de cortometrajes animados para recrearlos en escena con una escenografía virtual para cada historia. También el proceso incluyó incorporar una canción para interpretarla desde la corporalidad y lengua de señas. De esta forma, la creación queda compuesta por cuatro momentos 1.- “En tus brazos”: Nos muestra cómo el amor y la unión supera las adversidades en la vida. 2.- “Día y noche”: Presenta la reflexión de prejuicios infundados que quedan olvidados cuando nos permitimos ver las cualidades del otro y así crecer como personas. 3.- “Ratón”: Nos habla de la importancia de que nos aceptemos tal como somos y confiar de que siempre encontraremos a quien nos valore.
4.- “Latinoamérica”: Es la puesta en escena de la canción Latinoamérica de calle 13, ejecutada en lengua de señas. Este cuadro presenta la importancia de respetarnos como personas y la naturaleza, habiendo aspectos que jamás podrán comprarse.


5.- Exposición “Escenografía, fragmentos de ciudad” de los artistas peruanos Lennin Vásquez y Daniel Vargas. Abierta hasta el 13 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra (abiertas hasta el 13 de diciembre) recoge la dinámica y vivencia personal de ambos –aunque comunes a todos- con la ciudad expresada como entelequia depositaria y creadora de mundos, acogedora o amenazante, disociadora o amable, servicial o inhabitable.
De dónde venimos y adónde vamos, qué tan felices somos en el entorno, es un ejercicio acerca de la racionalidad o sentimientos sobre los absolutos, los deseos o la satisfacción que la escuela hegeliana ha descrito por siglos con la Fenomenología del Ser y que se amplía en significados y significantes de la mano de Kojéve, Bataille, Sartre y Weil.
Una ciudad, entendida como tal, configura una serie de espacios propicios para el desarrollo e interacción de sus habitantes, y, dependiendo de su crecimiento y de las posibilidades que ofrezca, se experimentarán una serie de vivencias que nos atraerán o alejarán de ella, generándose relaciones cuya duración dependerá del vínculo –cerebral o afectivo- que se desarrolle.


6.- Convocatoria abierta a artistas visuales en las regiones de La Araucanía y Magallanes para Salón de Arte “SurMUNDO 2016”, recepción hasta el 8 de enero de 2016.
Una invitación a participar con sus creaciones a los artistas residentes entre las regiones de La Araucanía y Magallanes para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Lagos para el 5º Salón de Arte Sur-Austral “SurMUNDO 2015”, que cierra su convocatoria el 8 de enero.
Para participar los interesados –nacionales o extranjeros, colectivos o personas- podrán presentar un máximo de 2 obras, que hayan sido desarrolladas entre los años 2013 y 2015 que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos o salones de arte.
La temática es libre, con especial atención a aquellas obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales involucrados en la convocatoria.
Cada artista premiado recibirá un incentivo económico de $500 mil pesos para el desarrollo
de su obra. Además, la organización desarrollará un catálogo del salón, donde se incluirán todas las obras seleccionadas. Este catálogo será presentado junto con la premiación de reconocimiento durante la última semana de febrero de 2015.


7.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.
Seo Services