Alumnos construyen innovador árbol solar para iluminar patio y cargar equipos electrónicos


  • Equipamiento sería el único en el país con estas características, instalado en un establecimiento educacional.

Puerto Montt, 27 de noviembre de 2015.- En un símbolo de eficiencia energética y cuidado al medio ambiente pretende convertirse el árbol solar que construyen profesores y alumnos de las especialidades de electrónica y construcciones metálicas del Liceo Industrial de Alerce.

La acción es ejecutada por la Dirección de Educación Municipal a través de la coordinación de Educación Ambiental del Programa Subvención Escolar Preferencial.

La estructura, que está hecha en base a fierros reciclados de postes de alumbrado público destruidos en accidentes de tránsito, mide 3 metros de altura, tiene 4 placas fotovoltaicas de 30 wats cada una (paneles solares), 4 focos proyectores LED de 10 wats cada uno, 1 inversor de corriente 12v a 220v de 400 wats, 1 controlador de carga, 4 metros de tiras LED (para apoyar capacidad lumínica de los focos), 3 puertos USB para cargar celulares, tablets o notebooks y b2 baterías 7,2amp 12v.


El director de educación municipal, Albán Mancilla, explicó que según sabemos, este equipamiento es único en la región y posiblemente en el país, con estas características. Estamos muy orgullosos de que este proyecto sea liderado por profesores y estudiantes de un liceo público- municipal. Buscamos enseñar y dar a conocer el uso y el inmenso potencial que tienen las energías renovables, en este caso la solar, que será usada para iluminar una parte del patio del liceo y la carga de teléfonos y aparatos electrónicos vía terminales USB”.

“En el futuro- agregó Mancilla- vamos a construir tres más, que estarán instalados en establecimientos de Mirasol, Alerce y el centro. Esto es parte de la campaña de Educación Ambiental”.

El director de la unidad educativa, Héctor Mena, dijo que “este es un proyecto que ha estado latente y que busca fortalecer el desarrollo de las energías limpias en los establecimientos. Con el DEM y la SEP buscamos replicar esta iniciativa en otros planteles”.

Camilo Ruiz, alumno de electrónica, dijo que “estamos muy orgullosos por trabajar este proyecto, que es el primero en su tipo en nuestra ciudad. Hemos trabajado bastante instalando y probando las diversas conexiones y paneles, en un trabajo conjunto con nuestros compañeros de estructuras metálicas”.
Seo Services