Importante apoyo psicológico UACh a familias desde el Centro de Salud la Colina


  • Con gran mística y compromiso con la comunidad, el Equipo de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile realiza un trabajo psicológico con familias usuarias del Centro de Salud la Colina.

El Equipo de Terapia Familiar Sistémica, compuesto por 7 psicólogos voluntarios, todos ellos egresados de la carrera de Psicología de la Sede Puerto Montt, desarrolla un servicio gratuito de atención psicológica familiar, el que usualmente tiene un costo muy alto a nivel de otras instituciones o en consulta privada.

Este equipo consolida un trabajo de 3 años, que se inició cuando estos psicólogos todavía estaban en pregrado. Desde entonces, “todos ellos han ido participando de varios procesos terapéuticos, ganando experiencia, y haciéndose cargo de actividades docentes de las asignaturas que se vinculan con el ejercicio terapéutico. Todos estos profesionales trabajan, además, de manera voluntaria en el equipo, durante una tarde cada semana”, destacó el Coordinador Responsable y Director de la Escuela de Psicología Ps. Miguel Campillay.

El académico señaló además que “la terapia suele iniciarse con la presentación, por parte de la familia o la pareja, de algún problema o dificultad que ellos traen, a partir de lo cual se establecen algunos objetivos y se da inicio al proceso de psicoterapia. Usualmente, el proceso dura entre 10 o 14 sesiones y está orientado por la búsqueda de recursos y mejores mecanismos de afrontamiento de los problemas que los consultantes traen a la terapia.”

Indicó a su vez que “el objetivo central del equipo es brindar atención psicológica a familias y parejas que sean usuarios del Centro de Salud La Colina, utilizando como metodología de trabajo la intervención psicológica con equipo en sala de espejo. Así, la atención clínica es permanentemente apoyada en la reflexión del equipo que observa las atenciones. Además de esto, se llevan a cabo actividades de profundización en la formación de los participantes del equipo”.

Se benefician de este apoyo psicológico las personas que se acercan al Centro de Salud La Colina, por iniciativa propia o derivación, y que buscan apoyo psicológico para temáticas de familia o pareja. Los horarios de atención son entre las 15 y las 18 horas, los días viernes.

Las personas interesadas pueden acercarse directamente al Centro de Salud La Colina, calle Pedro Aguirre Cerda s/n Población Alerce (al lado de la Escuela La Colina) entrando por el pasaje Caupolicán o llamar al 065-2-487436, solicitando hora con el equipo de Terapia Familiar.
Seo Services