Galería Activa inaugura este miércoles la muestra artística «Levedad» en BAJ Los Lagos


  • El trabajo pertenece al artista capitalino Ronny Venegas y consiste en una obra pictórica que contiene 10 piezas.

A partir de las 19:30 horas de este miércoles 18 de noviembre, se inaugurará en la sede de Balmaceda Arte Joven Los Lagos la muestra pictórica “Levedad” del artista Ronny Venegas, exposición que estará abierta a todo público hasta el próximo viernes 11 de diciembre y que es parte del proyecto de mediación artística Galería Activa 2015.

Se trata de las obras “Desastre” Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 (todas de 1 metro por 80 centímetros), 7, 8, 9, y 10 (30 por 40 centímetros), trabajos que retratan individualmente un cadáver mutilado de un artrópodo (insectos y arácnidos).

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que “en esta octava muestra del programa de mediación artística Galería Activa 2015 tendremos la oportunidad de apreciar el interesante trabajo del artista capitalino Ronny Venegas, quien nos ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a las consecuencias producto de la manipulación constante y sin límites ejercida por el hombre sobre su entorno natural a través de la historia”.


Por su parte Hugo Heisele, coordinador de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, aseguró que “estas actividades de apreciación artística, en las que se incluyen artistas emergentes de gran calidad, son sin duda un aporte al aprendizaje de carácter formativo integral para los estudiantes del sistema municipal. Para el DEM es muy importante el fomento del arte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, toda vez que es una parte sustantiva de su formación académica e integral”.
Muestra

La obra consta de una serie de 10 pinturas en las que se retratan pequeños ejemplares de la vida natural como una mosca, un escarabajo, una mariposa, una araña, entre otros, que son representados a gran escala en extrema degradación, es decir, fuera de su hábitat, sin cabeza ni extremidades o con sangre vertida a su alrededor.

En la obra quedan de manifiesto diversos mecanismos de control mediante la exacerbación tanto de la puesta en escena que involucra a cada insecto muerto, como en el gran tamaño de éstos. La “insignificancia del bicho” cobra sentido y funciona a su vez como una especie de vanitas que manifiesta la fugacidad como existencia frágil de la vida y resignifica la condición del hombre frente al paso de la historia, la naturaleza y la muerte.

El proyecto de mediación artística Galería Activa 2015 es una iniciativa conjunta entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, cuyo objetivo es entregar una alternativa de apreciación artística contemporánea a jóvenes pertenecientes al sistema educativo municipalizado de la comuna.
Seo Services