Pescadores artesanales de la Provincia, aprenden cómo hacer turismo con giras técnicas

  • Dos visitas a productos de turismo y gastronomía asociativos, hicieron representantes de las caletas de Carelmapu, Maullín, Calbuco, Puntilla Tenglo, Pichi Pelluco y Caleta La Arena, para conocer e identificar ideas exitosas que les permitan diversificar sus respectivas actividades de pesca artesanal.
  • Las giras se realizaron en el marco del proyecto “Ruta de las Caletas”, ejecutado por Fundación Chinquihue, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.
Conocer el modelo de trabajo asociativo de pescadores artesanales que diversificaron su actividad integrándose a la cadena de valor turística y gastronómica nacional, y rescatar de ambas experiencias ideas, motivación y consejos para implementarlos en sus caletas, fue el objetivo central de las giras técnicas que pescadores artesanales de la Provincia de Llanquihue hicieron durante las últimas semanas en Chiloé y la Sexta Región.
Se trata de pescadores artesanales de las seis caletas que conforman el proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Lagos “Ruta de las Caletas”, ejecutado por Fundación Chinquihue: Carelmapu, Maullín, Calbuco, Puntilla Tenglo, Pichi Pelluco y Caleta La Arena.

La primera gira se llevó a cabo en Puñihuil, Ancud, el 30 de octubre, donde 24 pescadores artesanales conocieron este destino turístico, reconocido como uno de los principales productos de intereses especiales de Chiloé a nivel país y en el extranjero.

Allí, los participantes apreciaron el trabajo asociativo de sus pares que están en dicha caleta, y conocieron la historia y los pasos que siguieron éstos para generar este emprendimiento, incluyendo en ello cómo aprendieron a poner en valor los atractivos naturales en armonía con el medio ambiente.

Los anfitriones de la gira fueron el pescador Fernando Ávalos y su esposa Luz María Oyarzo, quienes emprendieron con éxito el servicio turístico de navegación por los islotes donde habitan diversas aves marinas, pingüinos magallánicos y de humboldt, asociados con otros pescadores artesanales de la caleta Puñihuil.

La segunda gira técnica se realizó en la comuna de Navidad de la VI Región, desde el 13 al 16 de noviembre y participaron 19 pescadores.



La visita contempló un recorrido donde fueron recibidos por el alcalde de Navidad, el encargado de turismo del municipio y la presidenta de la Cámara de Turismo. Los pescadores conocieron los principales atractivos turísticos de la comuna que sus pares han conectado con la pesca. Navegaron por el Río Rapel junto a dos pescadores artesanales del Sindicato La Boca e hicieron un tour patrimonial guiados por un pescador artesanal capacitado como guía turístico.

El viaje incluyó la visita a la planta procesadora de algas que la Federación de Pescadores de Navidad, FEPANAV, levantó para agregar valor a los productos que en esta materia obtienen del mar. Mermelada de cochayuyo, harina de algas, sal marina con cochayuyo, sazonador hecho con algas, son algunas de sus creaciones, las que fueron presentadas en la reciente ExpoMilán como parte de la identidad turístico gastronómica chilena.

Gabriel Sáez, gerente (I) de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de estas dos giras técnicas. “Una de las formas más efectivas de aprendizaje significativo se logra con la experiencia en terreno, que permite vivenciar en directo los modelos exitosos de pares que emprenden actividades posibles de imitar o de adaptar a nuestra realidad. Por esta razón propusimos estas dos giras técnicas para los pescadores artesanales con los cuales estamos trabajando en el proyecto. El resultado ha sido muy positivo. Están entusiasmados porque ven que sus pares estando en el mismo país, han sido capaces de lograr beneficios concretos trabajando en materia de turismo y gastronomía de manera asociativa. Es una oportunidad real y cercana de que ellos también pueden diversificar su actividad con éxito”, concluyó.
Seo Services